- Arabia Saudita planea reducir su producción petrolera a 8.5 millones de barriles diarios (mbd) durante el mes de mayo y junio
- El coronavirus ha destruido la demanda mundial de energéticos debido a que las economías se han visto obligadas a cerrar para así prevenir la propagación del virus
El oro cerró la sesión con ganancias cotizando en 1,718.18 dólares por onza, lo que equivale a un incremento de 1.93% en su precio ante un aumento en las preocupaciones en torno a la actividad económica global. Lo anterior sucedió luego de la publicación de indicadores laborales estadounidenses, que muestra un aumento en el desempleo y que, a su vez aumentaron los temores sobre una recesión económica mundial.
Hay que mencionar que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 3.169 millones, siendo la séptima semana consecutiva que se ubican en un nivel elevado. El continuo aumento en las solicitudes hace pensar que mañana viernes la nómina no agrícola estadounidense muestre la destrucción de alrededor de 20 millones de posiciones laborales durante abril, llevando a la tasa de desempleo a un nivel por arriba de 15%.
La publicación del indicador laboral llevó al dólar estadounidense a debilitarse, lo que también permitió la mayor demanda por commodities. El debilitamiento del dólar hace más accesible a las materias para inversionistas que tienen otras divisas.
Por su parte, el optimismo en torno a una pronta reapertura de la actividad económica en Estados Unidos se está desvaneciendo, puesto que en los últimos días la tasa de infección ha estado incrementando. Lo anterior permite que la demanda por oro como activo refugio incremente.
Los metales industriales, estos cerraron la sesión con ganancias, no solo ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, sino ante la publicación de indicadores comerciales positivos para China.
Durante abril, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.5%, aunque que las importaciones cayeron en 14.2% anual. Con esto el superávit comercial se amplió de 19.9 mil millones de dólares a 45.34 mil millones de dólares. La mejora en las exportaciones chinas alivió las preocupaciones del mercado pues sugiere que la demanda podría estar recuperándose.
Ante esto, el aluminio aumentó en 0.44% y cerró cotizando en 1,449 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel incrementó en 0.22% y cerró cotizando en 12,330 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el cobre cerró la sesión cotizando en 5,243.25 dólares por tonelada métrica lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 1.47%, mientras que el zinc aumentó en 1.44% y cerró cotizando en 2,003.5 dólares por tonelada métrica
Los productos agrícolas cerraron la sesión con ganancias, siguiendo una vez más noticias particulares de sus fundamentales.
El precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.22 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.97%. Las presiones al alza se dieron ante la posibilidad de heladas en el Medio Oeste de Estados Unidos, lo que podría causar daños en la siembra del trigo de primavera.
El maíz cerró la sesión con ganancias, cotizando en 3.18 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.19%. Lo anterior se da ante el aumento de los precios del petróleo que llevó al mercado a esperar que la demanda del etanol también aumente.
La soya cerró la sesión cotizando en 8.44 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.41%. La soya se vio beneficiada por el incremento en el precio del maíz y ante una mayor demanda de China. Hay que mencionar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que China compró 378 mil toneladas de soya estadounidense.
Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con pérdidas, ante el desequilibrio que existe en la oferta y demanda por petróleo. El WTI cerró la sesión cotizando en 23.04 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 3.96%, mientras que el precio del Brent se contrajo en 2.12% a 29.09 dólares por barril.
No obstante, se debe mencionar que durante la mayor parte de la sesión el petróleo cotizó con ganancias ante la noticia de que la empresa petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, decidió recortar su producción petrolera e incrementar los precios de su contrato de entrega en junio.
Arabia Saudita planea reducir su producción petrolera a 8.5 millones de barriles diarios (mbd) durante el mes de mayo y junio. Hay que mencionar que el coronavirus, ha destruido la demanda mundial de energéticos debido a que las economías se han visto obligadas a cerrar para así prevenir la propagación del virus. Esto llevó a que los mayores productores de crudo del mundo acordaran el mes pasado hacer recortes para intentar estabilizar el mercado petrolero y estabilizar la sobre oferta mundial.
Arabia Saudita redujo los descuentos en los precios de junio. En el caso del Arab Light para los compradores de Asia la reducción fue de 1.4 dólares por barril. El incremento en los precios podría reducir la oferta del crudo, sobre todo en Estados Unidos, país que sé que encuentra muy cerca de llevar a su límite la capacidad de almacenamiento.
La mezcla mexicana de exportación finalizó el 6 de mayo cotizando en 21.10 dólares por barril, lo cual equivale a una reducción en su precio de 2.63%.
Gabriela Siller




