COVID19

Aún sin respuesta, autorización para que en Aguascalientes se pueda usar plasma convaleciente de Covid-19

  • Estudios preliminares han constatado que la inmunización aplicada a través del plasma convaleciente es de potencial utilidad para que pacientes graves de Covid-19 puedan recuperarse
  • Se espera que esta semana la Cofepris dé el visto bueno para poder usar este tratamiento para prevenir la fatalidad del coronavirus

 

 

Aguascalientes sigue en espera de la respuesta por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder usar el protocolo que permita aplicar el tratamiento de plasma convaleciente a pacientes que se encuentren en situaciones graves de Covid-19, informó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). Además el doctor agradeció a todos los recuperados del coronavirus, su voluntad de donar sangre para, después de autorizado el proceso, proseguir con la inmunización. 

En la nota Aguacalientes, en espera de autorización para usar plasma como tratamiento para enfermos graves de Covid-19, publicada la semana pasada por LJA.MX, se leyó que el secretario de Salud local informó sobre el interés que personas ya recuperadas del nuevo virus, tenían por donar sangre para que se implementara el tratamiento de plasma. Luego, a través de un boletín informativo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad dio a conocer que “cuatro aguascalentenses recuperados de Covid-19 en hospitales locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes accedieron a la donación de plasma, que será utilizado como tratamiento inmunológico en pacientes muy graves por la misma enfermedad.” 

Aunque ya se tienen prospectos a donadores y donadores de sangre que se resolvieron satisfactoriamente del nuevo virus, la realidad es que todavía la Cofepris no da el aval para que el Issea pueda usar el plasma convaleciente en los pacientes que pudieran ameritarlo. Piza Jiménez comentó que “La aplicación del plasma, acuérdense que tiene protocolos nacionales y tiene protocolos internacionales. Estamos con Cofepris nacional con la revisión del protocolo que estamos en esperas de esta semana más tardar, que nos llegue la resolución de Cofepris. (…) Nosotros estamos esperando que Cofepris nos dé la anuencia para tener un certificado nacional ya”.

En espera de las respuesta de Cofepris ante el manejo de plasma por Covid-19 en Aguascalientes, misma que se espera tener ya esta semana, ningún nosocomio en todo Aguascalientes está certificado y autorizado para poder realizar este tratamiento que hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha señalado que tiene una utilidad potencial. 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!