12/07/2020


  • Diversos colectivos feministas participaron en el ejercicio de parlamento abierto
  • Exponen al estado como quinto con la peor regulación a favor de las mujeres

 

 

Diversos colectivos participaron en el ejercicio de parlamento abierto organizado por las comisiones unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso del Estado de Guanajuato para presentar sus argumentos a favor de dos iniciativas encaminadas a la legalización del aborto, ya que en dicha entidad la única causal por la que una mujer puede acceder a este es en caso de violación. Las propuestas subirán al pleno el 26 de mayo para su discusión y posible aprobación.

En sesión virtual convocada por dicha comisión legislativa, integrantes de diversas colectivas feministas pidieron a los diputados basen su decisión en la Constitución y los derechos humanos, con una perspectiva laica, más allá de la empatía. Actualmente el aborto en Guanajuato sólo es posible en casos de violación y cuando es involuntario, sin ninguna otra causal.

Con la presencia virtual de diez integrantes de la comisión legislativa, y algunos otros diputados al menos una decena de representantes de colectivas inició este ejercicio que inició con la participación de Jimena Soria de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien pretendió el marco normativo actual, al ser la única causal para permitir el aborto cuando una mujer fue víctima de una violación, por lo que Guanajuato es el estado con el menor número de causales, al ser el quinto con la peor regulación en este sentido. 

Destacó que desde GIRE se investigó en las instituciones de salud pública cuántos abortos se realizaron en Guanajuato a partir del abril 2007 y hasta octubre del 2015 y se registraron sólo cinco, por lo que determina que el acceso es nulo. En cuanto los datos de abortos de mujeres que de esta entidad viajaron a la Ciudad de México para practicarse un aborto a partir de abril del 2007 a octubre del 2015 fueron 400, al considerarlo como una discriminación jurídica. Observó la importancia de ampliar las causales para que las mujeres puedan acceder a un aborto voluntario, al destacar que la causal salud solo la consideran 14 entidades. Destacó la importancia de despenalizar el aborto bajo el argumento de la criminalización, además de a la vida y a la salud, todas violaciones a los derechos humanos, por eso es necesario insistir en estas reformas legislativas en Guanajuato.

Paulina Urrieta de Colectivo Verde Aquelarre expuso que son muchas las mujeres que se han practicado abortos legales en las clínicas de la Ciudad de México, al ser personas que tienen los recursos de viajar para poder hacerlo, al asegurar que hay muchas más que lo hacen en condiciones inseguras, poniendo en riesgo sus vidas. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 2019, 131 mujeres fueron denunciadas por presuntamente interrumpir su embarazo, mientras que el número de personas encarceladas por apoyar este procedimiento por este delito es incierto.

Mónica Olmedo. de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, señaló que se pronuncian a favor de las propuestas de legalizar el aborto para evitar que las mujeres sigan siendo criminalizadas, ya que esto afecta de varias formas sus derechos, como es su derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad y a la libertad.

Verónica Cruz, representante de la asociación civil Las Libres, tajantemente recomendó no legislar sobre las dos iniciativas presentadas para la legalización del aborto debido a que presentan un profundo desconocimiento de la realidad de la problemática del aborto en Guanajuato, al lamentar que los disputados, a pesar de contar con los recursos necesarios, no los utilicen para conocer ampliamente un tema tan importante.

Destacó que en cuanto a la criminalización a las mujeres que abortan, señaló que del 2000 al 2010 Las Libres documentaron 138 casos de mujeres criminalizadas por el delito de aborto y otros relacionados en Guanajuato, de quienes recuperaron sus testimonios. En ese entonces pocos casos llegaban a la cárcel. Recordó el caso de nueve mujeres que presentaron abortos espontáneos en el 2010, a partir de entonces vigilan las cárceles para saber que esta criminalización no se repite, al asegurar que a la fecha no hay una sola mujer encarcelada por delitos relacionados, lo cual atribuyó a la defensa de la organización y aseguró que la criminalización se encuentra principalmente en los hospitales, donde prestadores de servicios de salud llaman al Ministerio Público ante la mínima sospecha de que una mujer abortó.

“Lo que sí se tiene que legislar es eliminar el tipo penal del aborto, al ser desproporcional al focalizarse en mujeres pobres y marginadas”, expuso Verónica Cruz.

Las iniciativas sobre la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato fueron presentadas por los diputados: María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo de Morena y el perredista Isidoro Basaldúa Lugo.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Durante emergencia sanitaria por COVID-19, bajan considerablemente los delitos en Aguascalientes
Next Congreso de Guanajuato abre debate con feministas para despenalizar aborto

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Son los privilegios / Economía de palabras

10/08/2016
Close