16/07/2020


En el ámbito deportivo existen los cazatalentos, cuya función específica es buscar a deportistas, atletas de alto rendimiento, que cuenten con ciertas características, facultades, y talento para poder desempeñarse en la práctica de un deporte o varias disciplinas; desde el ámbito amateur, colegial. El objetivo final: llevar a un jugador a ser parte de un equipo profesional; respaldado por un jugoso contrato.

Los cazatalentos trabajan de manera independiente o crean empresas conocidas como agencias, o forman parte de la estructura de un equipo profesional de futbol, beisbol, futbol americano, basquetbol, hockey etc. Andan en las ligas menores, colegiales en diferentes partes del mundo. En busca de ese jugador con talento nato.

En el futbol mundial existen nombres de cazatalentos como: Jorge Grifa, descubrió y en camino a jugadores como Jorge Valdano, Américo Gallego y Gabriel Batistuta. Otro con gran olfato de encontrar talentos es: Aurelio Pereira del Sportin de Lisboa, descubrió y encaminó a Luis Figo, Quaresma, Cristiano Ronaldo.

En el futbol Holandés esta Piet de Visser, cazo al jugador Guus Hiddink, llevó al PSV a jugadores como Romario, Ronaldo y Jefferson Farfan, formo a jugadores como Philip Cocu, Ruud Van Nistelroov y Arjen Robben, en el Chelsea, Piet de Visser trajo a jugadores de la talla de: Petr Cech, Didier Drogba, Joe Cole y Ricardo Carvalho.

Francis Cornejo, fue el descubridor y formador de Diego Armando Maradona de Claudio Borghi y Sergio Batista. Otro cazatalento de renombre es Waldemar de Brito, se encargó de dar a conocer al mundo a: Edson Arantes do Nascimento “Pele”.

Oriol Tort, eligió y guió a jugadores como: Pep Guardiola, Albert Ferrer, Xavi, Iniesta y Puyol. Jugadores que ahora son grandes referentes y estrellas del futbol internacional, sin la ayuda del cazatalento estuvieran en el anonimato.

Los cazatalentos andan como sabueso en torneos infantiles, prejunior, junior y juvenil buscando a jugadores prospectos; en el caso del beisbol los cazatalentos evalúan de un pelotero: la técnica de bateo, poder con el bate, fildeo, fuerza en el brazo, y velocidad. Para poder llegar a las Grandes Ligas. La MLB creó un programa para contratar prospectos: Trainer Partnership Program (Programa de Asociación de Jugadores). Organizan eventos en academias de beisbol en diferentes países latinos o en otras partes del mundo; para evaluar a jóvenes futuros beisbolistas profesionales.

La NFL realizó su primer draft en 1936, los jugadores eran elegidos por lo que decían los comentaristas, analistas deportivos especializados en la materia en los medios de comunicación. En 1940 apareció y se contrató a los cazatalentos. Estos sabuesos de la NFL, tienen como tarea primordial de llevar de la liga colegial universitaria a jugadores que formen parte de una franquicia de la NFL. 

La NFL con el objetivo de ampliar su panorama y buscar jugadores prospectos fuera de las Universidades de los Estados Unidos, desde el 2017 creó un programa de nombre: Programa Internacional de Jugadores de la NFL. Consiste en reclutar a atletas de diferentes partes del mundo (México, Brasil, Australia, Alemania, Inglaterra). Son evaluados por los cazatalentos de la NFL para ser firmados como agente libre. De este programa han salidos jugadores como: el alemán Moritz Böhringer juega para los Bengalíes de Cincinnati, Jordán Mailata de Australia, pertenece a las Águilas de Philadelphia. El inglés: Efe Obada, firmado por las Panteras de Carolina.

En este 2020 el Programa Internacional de la NFL, le abrió las puertas al estudiante de la Carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey: Isaac Alarcón García de 21 años de edad, de ser parte del campo de entrenamiento 2020 de los Vaqueros de Dallas.

Para dar este paso el liniero ofensivo: Isaac Alarcón García, participó en dicho programa en Florida, Miami. Es la sede de pruebas ante la vista de los cazatalentos de la NFL. 

El Programa Internacional de la NFL edición 2020, le dio la oportunidad al alemán: David Bada firmo para las Pieles Rojas de Washington, el australiano Matt Leo fue adquirido por las Águilas de Philadelphia. El austriaco Sandro Platzgummer se enfundo el jersey de los Gigantes de nueva York. Junto con Isaac Alarcón buscaran concretar su sueño y ser parte del cuadro titular de estas franquicias de la NFL.

La franquicia de los Vaqueros de Dallas. Fue fundada el 28 de enero de 1960, ubicado en la Conferencia Nacional de la NFL, en la división Este. Ha ganado cinco Súper Tazones: 1971, 1972, 1992, 1993, y 1996. Diez campeonatos de conferencia, 24 campeonatos de división. Ha contado con tres sedes: de 1960 a 1971 el Tazón del Algodón, de 1971 al 2008 el Estadio Texas. Del 2009 a la fecha el: AT & T Estadio. 

Le suelen decir el equipo de la Estrella Solitaria, ha contado con grandes jugadores en sus filas como: Troy Aikman, Tony Romo, Roger Staubach, Bob Hayes, Emmitt Smith, Bob Lilly, Tony Dorset, Michael Irvin, Bob Hayes. Tom Landry famoso entrenador de los Vaqueros, Chuck Howley, Randy White, Harvey Martín, Larry Brown. 

Los Vaqueros de Dallas, es un equipo muy popular y querido por la afición mexicana, según la NFL México, cuenta con un 64.5% de preferencia por la fanaticada mexicana que apoya a este conjunto. Tienen pleito casado y rivalidad con las Pieles Rojas de Washington, Gigantes de Nueva York, Águilas de Philaldelphia, 49´s de San Francisco, Empacadores de Green Bay. Con los Acereros de Pittsburgh, se han enfrentado en tres Súper Tazones, 2 los ha ganado la cortina de acero y uno la estrella solitaria.

El equipo con sede en Arlington, Texas (Vaqueros de Dallas), a través de sus cazatalentos, voltearon a ver por sus cualidades y manejo con el balón de futbol americano durante la preparatoria. Al nacido en Akron Ohio el 30 de diciembre de 1984: Lebrón Raymone James, juega actualmente para los Lakers de los Ángeles de la NBA en la posición de alero, base, ala pivot.

Los Vaqueros de Dallas lo querían como su receptor abierto estrella, el mismo presidente de los Dallas: Jerry Jones lo fue a buscar con contrato en la mano a Lebrón James, el Rey James se inclinó por la duela y el deporte ráfaga que por el emparrillado y las tacleadas. El contrato terminó enmarcado en la oficina de Jerry Jones, como un recuerdo más.

Excelente fin de semana.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Avanza vacuna contra coronavirus en la UNAM
Next La educación que necesitarán los alumnos en el futuro

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Vuelve la figura del Observatorio Ciudadano pero en otra dependencia

20/01/2015
Close