CFE sigue sin ser consciente con operadores de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Pide Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga no cortar servicios de energía eléctrica a pozos 
  • Se ha reducido en un 50% la recaudación por recibos de agua

 

El Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, apoyado con organismos encargados de la regularización del agua potable en los distintos municipios, han emitido una carta a la Comisión Federal de Electricidad pidiéndole que no corte y deje de regular el voltaje en el suministro de energía a los pozos de agua ya que señalaron que es de suma importancia el garantizar el servicio para todos los ciudadanos.

En una entrevista con la regidora presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Aguascalientes, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, señaló que fallas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha afectado gravemente los pozos, razón por la cual hay desabasto y variaciones en el suministro de agua potable. Incluso ya se había hablado con el superintendente para que se atienda dicha situación.

Sin embargo, el municipio de Aguascalientes no es la única que ha tenido problemas con la CFE, pues ahora Pabellón de Arteaga emitió un comunicado dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Electricidad y a la CFE solicitándole que no suspenda el suministro de energía en ninguno de los pozos. 

“Que, bajo ningún motivo, la CFE suspenda el suministro de energía eléctrica a los prestadores de los servicios de agua y saneamiento del Estado de Aguascalientes que, a causa de la disminución de sus ingresos, no puedan cubrir el pago de sus recibos. Las amenazas de parte de la CFE a nuestros organismos operadores del agua potable las consideramos improcedentes, sobre todo en un escenario actual”, externó el Ayuntamiento de Pabellón respaldado por un organismo llamado la Asociación de Organismos Operadores de Agua Potable del Estado de Aguascalientes.

En el escrito también reportan un incremento del uso de agua en los domicilios hasta en un 30%, por lo que los pozos han tenido que continuar trabajando más de lo común. Por ello es que también piden que “las tarifas sean acordes al carácter de emergencia por ser un servicio prioritario para la salud y reconociendo una tarifa del servicio público con función social”.

También detallan que, por lo menos en Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, la recaudación en el rubro de pago de servicios ha bajado en un 50% debido a que la capacidad económica de los usuarios ha disminuido. Esto provoca que los organismos reguladores del agua estén “en una disyuntiva entre pagar la energía eléctrica y la operación del servicio”.

Subrayan que los organismos operadores se han comprometido con no cortar o reducir el servicio de agua potable por falta de pago.



Show Full Content
Previous Sin resultados, investigación por tortura sexual contra mujeres de Atenco a 14 años de los hechos
Next En Aguascalientes, médicos internos de la UAA exhiben su miedo ante su regreso a los hospitales durante la pandemia por COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

SNE Aguascalientes realizará Feria de Empleo en Jesús María  

19/09/2019
Close