COVID19PortadaSociedad y Justicia

Con reactivación económica, medidas de prevención para el COVID-19 tienen que normalizarse en la vida diaria

  • El titular de Regulación Sanitaria señaló que las medidas de prevención y de contención de los protocolos de reapertura deben de llevarse a la vida diaria y no sólo usarse en el trabajo
  • Los cinco aspectos básicos de prevención son: el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia el uso de alcohol en gel, así como la sanitización del establecimiento
  • Los dos aspectos básicos de contención son: la detección oportuna del Covid-19 y la atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad

***

Este 21 de mayo tanto el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, como el director de Regulación Sanitaria de dicha dependencia, Octavio Jiménez Macías, anunciaron la implementación de protocolos de salubridad para la mitigación del Covid-19 para la reapertura de distintos sectores. Aunado a la reactivación de la industria textil y automotriz, el gobierno del estado lanzó estos protocolos para que cualquier giro, excepto el de antros y bares, pueda también gestionar su reapertura. 

Hasta ayer, 22 de mayo, en el micrositio del Gobierno del Estado, destinado a información del coronavirus se habían publicado seis protocolos en materia de protección contra riesgos sanitarios de Covid-19: el del autotransporte federal, transporte personal (taxis o plataformas), guarderías, hoteles, restaurantes y aeropuertos. Todo empresario relativo a estos seis giros puede descargar los protocolos y presentar su solicitud ante la dirección de Regulación Sanitaria y así, a partir de hoy 23 de mayo, podrán reabrir bajo las condiciones específicas de cada protocolo. 

Aunado a ello, Octavio Jiménez Macías comentó que estos protocolos también podrán generalizarse para otros giros que estén interesados en reabrir y, de igual manera, con una solicitud, podrán iniciar su reactivación económica. La Guardia Sanitaria será la encargada de verificar que todas las industrias, empresas, establecimientos y negocios que vuelvan a abrir, estén cumpliendo con los protocolos, de no ser así, se procederá con la clausura. 

 

La normalización

Todos los protocolos emitidos por el Issea están regidos por dos ejes principales: prevención y contención. De acuerdo a los aspectos generales de cada uno de estos reglamentos los cinco aspectos básicos de prevención son “el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia el uso de alcohol en gel, así como la sanitización del establecimiento, infraestructura, mobiliario, equipo”. Asimismo, también habrán de acatarse dos medidas de contención: “la detección oportuna del COVID-2 y la atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad”.

El director de Regulación Sanitaria comentó que, consecuente a la reapertura de distintas actividades económicas, será inevitable y evidente que la movilidad tendrá un ascenso, “eso es por lógica, ¿no?”, cuestionó. Por ello, dijo que los aspectos básicos de prevención y de contención que rigen los protocolos en materia de protección de la salud contra el coronavirus, deben de ser llevados a la vida diaria, y no sólo usados cuando se vaya al trabajo. 

“Tenemos que extenderlo hacia nuestros hogares, hacia el interior de nuestra casa, para prevenir cualquier situación. Entonces, estaremos vigilando este cumplimiento, y no nada más aquí en el municipio, en la capital, sino en todos los demás municipios”.

Si bien la decisión de las autoridades estatales se adelanta al término de la Jornada Nacional de Sana distancia, que termina este 30 de mayo, la federación y el gobierno del estado coinciden en que ni desde este 23 de mayo, ni desde el próximo 1 de junio se regresará a la normalidad, sino que más bien, con base en medidas de prevención, se tendrá que estar bajo una “nueva normalidad” a la que la sociedad habrá adaptarse por la presencia del coronavirus, ya que la pandemia no está próxima a finalizarse. 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!