Consumo de tabaco y nicotina abre la puerta al coronavirus - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Adaptarse a la nueva normalidad deberá incluir dejar de fumar
  • La lucha contra la mercadotecnia de las tabacaleras continúa

 

Los fumadores generan una proteína que abre la puerta a través de las células al nuevo coronavirus, advirtió Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud mental y Adicciones del Issea.

Subrayó que el consumo de tabaco y nicotina puede llevar a una persona a que sea más fácil que se infecte del Covid-19 y que tenga que llegar a ser hospitalizada en condiciones de mucha gravedad, a tal grado de llegar a la muerte.

Recalcó que es un hecho que será necesario adaptarnos a lo que llaman “la nueva normalidad” y convivir con dicho virus, y parte de esa adaptación podría ser el dejar de consumir tabaco y nicotina, por las razones antes expuesta.

El funcionario hizo un llamado para proteger a adolescentes y niños de consumir tabaco, ya que es una realidad que es un producto adictivo que se consigue fácilmente, pues no cesa la venta de cigarros sueltos, lo que hace que paulatinamente se introduzcan al tabaquismo.

Apuntó la necesidad de continuar la lucha contra la mercadotecnia de los productos de tabaco al advertir que las industrias tabacaleras regalan a los niños diversos objetos con sus logotipos, y recordó el lema de este año para conmemorar el 31 de mayo, Día Internacional del Tabaco, Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina en diversas formas, al observar que el uso de los llamados vapeadores cada vez se hace más popular entre las nuevas generaciones.

Aseguró que el Issea pugna por que existan cada vez más espacios libres de humo de tabaco, pero que también los hogares lo sean, lo cual depende mucho del trabajo de los adultos, ya que la disposición de este producto en casa es una puerta abierta al consumo al joven y a los niños.

“Es necesario luchar contra esta mercadotecnia y que los comercios no expongan los productos de tabaco a la vista, es decir que traten de tenemos escondidos y quien los adquieran los pidan”, expuso el galeno para invitar a los fumadores a los programas de intervención que en las unidades de atención primaria se realizan para apoyar a abandonar el consumo del tabaco.



Show Full Content
Previous En Temporada Invernal 2019-2020 se registró notable incremento en número de frentes fríos
Next Comerciantes de Aguascalientes deberán trabajar en recuperar la confianza de los consumidores
Close

NEXT STORY

Close

Para obtener educación de calidad se necesita trabajar con líderes públicos y políticos

11/02/2016
Close