Corroboran que en el oriente de la ciudad de Aguascalientes existe bajo nivel de confinamiento ante pandemia por COVID-19  - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Continúan reuniones vecinales, cumpleaños, festejos familiares masivos
  • Operativo “Aguascalientes Seguro ante el Covid-19” debe observar los derechos humanos

 

Durante las actividades de perifoneo informativo que realizó el municipio capital para tratar de mitigar la expansión del Covid-19, se identificó que en la zona oriente existe un desacato de las disposiciones federales de quedarse en casa el mayor tiempo posible y sólo salir a actividades indispensables, señaló el regidor Óscar Estrada Escobedo.

En reunión virtual con la Comisión de Derechos Humanos, la cual preside, expuso que han tenido casos de reuniones vecinales, cumpleaños, festejos familiares masivos, en donde han tenido que solicitar la intervención de la Dirección de Reglamentos para lograr disipar a los asistentes; si bien no ha habido detenidos, se insiste en la importancia de la sana distancia y el confinamiento.

El colegiado del Cabildo sesionó de forma virtual con el fin de dialogar con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, para conocer el operativo “Aguascalientes Seguro ante el Covid-19”, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, para su implementación en los 11 municipios. 

Estrada Escobedo solicitó información a detalle de las acciones implementadas por la autoridad, enfatizando el cuidado y protección de los derechos humanos, para lo cual se acordaron ciertas medidas de flexibilidad para disminuir el número de personas detenidas en las celdas de Justicia Municipal. “El área de Justicia Municipal está haciendo su parte en cuanto a la sanitización, y seguridad pública un trabajo de prevención y concientización a las personas, para disminuir los delitos del fuero común y las faltas administrativas”.

Advirtió que lo anterior no significa que no se cumplirá con la ley, sino llevar a cabo otra estrategia para que los elementos policiacos identifiquen qué acciones muy específicas son las que requieren detención y otras solo llamadas de atención, a fin de no caer en abusos.

Durante la sesión se tocaron otros temas sobre algunas denuncias recibidas vía redes sociales donde elementos de Seguridad Pública estaban involucrados, corroborándose que en algunos casos ya se está actuando con investigaciones internas y otras con posibles sanciones por afectar algunos derechos humanos. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inquieta a Issea la creciente dispersión del coronavirus en el estado de Aguascalientes
Next La importancia de la inclusión en tiempos de pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Exhortarán diputados al gobernador de Querétaro a aclarar intromisión en proceso electoral

13/05/2016
Close