Covid-19 en Aguascalientes: Una fotografía a través de PADeCI - LJA Aguascalientes
20/10/2021

Comparar es una actividad innata que permite comprender similitudes y diferencias entre distintos fenómenos. Algunas veces se corre el riesgo de obviar ciertas diferencias entre los elementos contrastados. Por ello, es importante entender a profundidad qué se compara y con qué finalidad. En el contexto actual del Covid-19, es necesario saber con qué indicadores contamos para comparar distintas entidades federativas.

El número total de casos confirmados por entidad suele ser uno de los indicadores más utilizados para describir el progreso de la epidemia. No obstante, la comparación basada sólo en el número total de casos no considera otras características importantes, como el tamaño de la población de la entidad y el número de pruebas que se han realizado. En esta entrega comparamos la situación de Aguascalientes con otros estados, ya sean circunvecinos o por su similitud en densidad poblacional.

En la siguiente tabla se puede observar cómo Guanajuato ha registrado un mayor número de casos confirmados acumulados (NCCA) que Aguascalientes –473 contra 330 casos–, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud al 10 de mayo. La intuición inicial podría hacernos creer que la epidemia ha sido más intensa en Guanajuato que en Aguascalientes. Sin embargo, para comparar ambos estados, es necesario considerar la proporción de habitantes del estado que han sido confirmados como portadores de Covid-19. La tasa de incidencia acumulada (TIA) se refiere al número de casos confirmados acumulados hasta un día específico por cada 100 mil habitantes. En Guanajuato, de cada 100 mil personas, cerca de 8 son o han sido confirmadas con Covid-19; mientras que 23 de cada 100 mil son o han sido confirmadas en Aguascalientes. Así, la posición de entidades por NCCA es diferente que la posición por TIA, como se puede apreciar en la tabla. Mientras que Guanajuato ocupa las posiciones 20 y 27, Aguascalientes ocupa los puestos 24 y 11, en términos de NCCA y TIA, respectivamente.

Otros indicadores relevantes para analizar la situación de la epidemia en Aguascalientes son la tasa de pruebas acumulada (TPA) –que captura cuántas pruebas acumuladas se han hecho por cada 100 mil habitantes– y la tasa de positividad acumulada (TPosA) –que captura la proporción de pruebas acumuladas que resultaron positivas respecto al total realizado–. La siguiente tabla muestra que en Aguascalientes se han realizado cerca de 174 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Puebla se han realizado 51 pruebas por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, la TPosA en Aguascalientes es de 13 y en Puebla de 33. Es decir, Aguascalientes ha hecho más pruebas que Puebla, respecto al tamaño de su población, pero la proporción de pruebas que son positivas es menor.

Aguascalientes es la tercera entidad en el número de pruebas aplicadas ajustadas por el tamaño de la población, pero su posición en cuanto al porcentaje de pruebas que son positivas es la 26. 

 

@PADeCI1



Show Full Content
Previous Mercado cierra con resultados mixtos ante reapertura económica 
Next Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al Covid-19/ El apunte 
Close

NEXT STORY

Close

Las encuestas de popularidad, dicen mucho y poco/ Matices 

10/05/2020
Close