COVID-19 en Aguascalientes: Una fotografía a través de PADeCI - LJA Aguascalientes
17/10/2021

El 13 de mayo de 2020, PADeCI publicó una nota en Animal Político [https://bit.ly/3e0RhI6], en la cual se definen los tiempos de duplicación como “el tiempo que tardarían los casos confirmados de COVID-19 en duplicar su tamaño”. Por ejemplo, si en Aguascalientes hay 100 casos confirmados acumulados, los tiempos de duplicación indican el periodo de tiempo que tardaría en duplicarse este número; es decir, cuántos días tendrían que pasar para tener 200 casos confirmados acumulados. En la publicación, también se afirma que “los tiempos de duplicación son una medida que permite conocer qué tan rápido crece y se detecta la enfermedad en la población y ayudan a considerar la intensidad de las medidas de mitigación que se tendrían que adoptar para contener al COVID-19”. 

La siguiente gráfica muestra los tiempos de duplicación de los casos confirmados acumulados de Covid-19 en Aguascalientes a partir del décimo caso confirmado. El eje horizontal muestra los días que han pasado desde que se registró el décimo caso confirmado en el estado. El eje vertical muestra el número de casos confirmados acumulados de Covid-19. La curva azul muestra los casos confirmados acumulados para Aguascalientes; mientras que las líneas punteadas grises muestran diferentes tiempos de duplicación: cada 2, 4, 5 y 7 días, respectivamente. Para interpretar la gráfica, la inclinación de la curva de casos acumulados de la entidad debe compararse con la inclinación de las líneas de los tiempos de duplicación. 

Por ejemplo, en el día dos había 15 casos confirmados acumulados de Covid-19 y, para el día cuatro, había 30. Sólo pasaron dos días para que se duplicara la cifra, por lo que la inclinación de la curva del estado es similar a la inclinación de la línea de 2 días de tiempo de duplicación. En cambio, 23 días después del décimo caso confirmado en el estado, se registraron 80 casos acumulados de Covid-19 y tuvieron que pasar cerca de 9 días para que se duplicara dicha cifra y se tuvieran 160 casos confirmados acumulados. Es decir, la duplicación de los casos ocurrió en más de 7 días (la última línea de referencia). En otras palabras, al inicio del periodo de análisis, el número de casos confirmados acumulados en Aguascalientes progresaba de manera más rápida que en días recientes.

José Manuel Cardona Arias, Yadira Peralta, Fernando Alarid-Escudero

 

 

@PADeCI1

Show Full Content
Previous ONU-DH condena homicidios de defensor ambiental y de periodista 
Next De libros, textos y escritos/ En la paz de estos desiertos 
Close

NEXT STORY

Close

AMLO y Kamala Harris hablan sobre migración y apertura de la frontera para reactivar economía

09/08/2021
Close