Covid-19 en Aguascalientes: Una fotografía a través de PADeCI - LJA Aguascalientes
19/10/2021

José Manuel Cardona Arias, Regina Isabel Medina Rosales, Yadira Peralta, Marcela Pomar, Fernando Alarid-Escudero

 

El contexto de incertidumbre provocado por la propagación del Covid-19 en Aguascalientes y el mundo ha promovido que la información clara y basada en evidencia sea imprescindible. En un contexto de desinformación, la ciencia, los medios y las autoridades deben unir esfuerzos para proveer información de calidad a la ciudadanía. En este tenor, el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) es un equipo interdisciplinario enfocado en informar la toma de decisiones en políticas públicas basadas en evidencia. PADeCI es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)-Región Centro, ubicado en Aguascalientes, Aguascalientes. En esta columna semanal se presentarán distintos análisis generados por PADeCI con el objetivo de dar una fotografía de la situación del estado y el país. 

La siguiente gráfica muestra los casos acumulados de Covid-19 por dos fechas: 1) en la que las personas presentaron los primeros síntomas y 2) en la que fueron confirmados en una unidad médica. Para el 23 de marzo existían 14 casos confirmados y 32 casos con inicio de síntomas en Aguascalientes. Para la fecha de inicio de la fase 3 –21 de abril–, eran 155 casos confirmados y 185 con inicio de primeros síntomas. Para la última fecha que se toma en cuenta en este análisis, existen 253 casos confirmados y con inicio de síntomas. La información aquí presentada utiliza las bases de datos abiertos ofrecidas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Éstas presentan un ligero desfase en el tiempo de registro, por lo que pueden variar respecto de los datos presentados diariamente por el Gobierno del Estado de Aguascalientes. 

Esta gráfica sólo muestra el número de casos, pero no pone en contexto la magnitud de la epidemia. Una medida comúnmente usada en epidemiología es la tasa de incidencia en la que se divide el número de casos por el tamaño de la población. Esta medida se representa como el número de casos confirmados por cada cien mil habitantes. La tasa de incidencia para algunos estados seleccionados, así como para el agregado nacional, se presenta en la siguiente figura. La Ciudad de México tiene la tasa de incidencia más elevada del país. En Aguascalientes, aproximadamente, 18 personas por cada cien mil habitantes son casos confirmados de Covid-19; muy similar al promedio nacional. Los estados vecinos tienen tasas de incidencia de 6 (para Zacatecas) y 5 (para Jalisco). En la siguiente entrega, se profundizará sobre la tasa de incidencia a nivel estatal.

@PADeCI1

Show Full Content
Previous Todo el apoyo al pueblo emprendedor
Next El sector agroalimentario en Aguascalientes sigue con exportaciones a pesar de pandemia por COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Isabel II, Arsenal, The Smiths/ Marca Textos 

24/04/2020
Close