11/07/2020


  • Se han implementado números de emergencia y botones de pánico, pero estas medidas han sido poco efectivas
  • El aumento de violencia en la cuarentena es alarmante pues generalmente se convive con el agresor

 

 

Las instituciones impartidoras de justicia en donde se presentan denuncias deben de garantizar la seguridad de quienes denuncian a sus agresores, aunque ya se han implementado varias medidas como el botón de pánico o números de emergencia, estos no son efectivos en todos los casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en diversas ocasiones en minimizar la gravedad del problema que hay en México en lo que respecta a la violencia de género. Es innegable para muchas asociaciones civiles que este rubro aumentó considerablemente derivado del aislamiento social.

A las mil 295 mujeres asesinadas recién se añade el de Diana, una estudiante de Nayarit la cual, mientras permanecía en aislada en su casa, fue violada y asesinada en su casa. Esta mujer de 21 años denunció que fue acosada y agredida al salir de la escuela en agosto del 2019, nueve meses después fue asesinada.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, comentó que este caso y otros más denotan la impunidad que existe para castigar a quienes cometen estos delitos. “Existe un mensaje de que las instituciones impartidoras de justicia no van a hacer nada, ese el temor de las víctimas al momento de denunciar pues no se sabe qué va a suceder cuando regresen a su casa, ni cómo se va a proteger para evitar agresiones”.

Esta situación se torna alarmante cuando se denuncia agresiones por parte de la pareja ya que no hay manera de garantizar la seguridad de la persona cuando regrese a su domicilio: “Se han implementado programas donde se dan números de teléfono, donde las víctimas pueden activar un botón de pánico, situaciones así que son necesarias pero el hecho es que no todas las víctimas tienen acceso a medio electrónicos inmediatos, ni en el momento de violencia física podría llamar, es un tema complicado”.

La activista también resaltó que en parte se invisibilizan los feminicidios ya que muchos de los homicidios dolosos no son catalogados como tal, tomando en cuenta que se tiene un registro de 308 feminicidios contra 987 carpetas por homicidios dolosos. Resaltó lo alarmante que es el aumento de la violencia de género durante la cuarentena ya que afirmó que se ha romantizado mucho la situación cuando para las mujeres la realidad es muy distinta.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Gobernación recomienda a mujeres víctimas y agresores: “Respira y cuenta hasta 10”
Next Trabajadoras sexuales presentan denuncia contra policías municipales en la CEDHA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Comienza la segunda temporada de 2013 de la OSA

17/05/2013
Close