04/07/2020


  • Regulación Sanitaria admitió que se descuidó la aplicación de las medidas de salubridad en el transporte público del estado
  • Choferes siguen dejando pasar a quienes no portan cubreboca
  • El transporte público es uno de los lugares donde la propagación del coronavirus puede darse con más facilidad

 

 

“Hemos descuidado, tengo que ser consciente de esto, un poquito lo que es el transporte público”, así lo admitió Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), tras explicar que las medidas de salubridad implementadas por el Gobierno del Estado para este sector no estaban siendo aplicadas correctamente, lo que aumenta directamente las probabilidades de riesgo de contagio de coronavirus en los camiones urbanos o en los colectivos foráneos. 

Es común que en redes sociales se denuncie que en los urbanos o en las combis se permita el paso a personas que no estén usando cubrebocas, o que en las unidades no se cuente con gel antibacterial, cuando, por acuerdo estatal, eso es un requerimiento. La fracción II del artículo primero del acuerdo emitido por el Issea, establece que los concesionarios o permisionarios que presten servicio de transporte público deberán “impedir el servicio a usuarios que no porten cubreboca”, además, también deben de “contar en cada unidad con alcohol en gel con una concentración mínima del 70% y asegurarse que cada usuario que ingrese lo utilice”. 

El titular de la dirección de Regulación Sanitaria mencionó que esta semana habrían de redoblarse los esfuerzos para, con la ampliación de la Guardia Sanitaria, “incrementar la supervisión y vigilancia: transporte público, en taxis, en los servicios que se dan por plataforma, en las paradas de los camiones, para no descuidar este aspecto que es muy básico”. 

Actualmente, en el micrositio del Gobierno del Estado ya existen protocolos para el transporte de taxi y plataformas, así como para el autotransporte federal de pasajeros, que tienen que seguirse al pie de la letra para poder seguir operando, en caso de que no se cumpla con los establecido en los protocolos, que toma como base las medidas del acuerdo lanzado el 24 de abril, habrán de denunciarse y sancionarse. 

 

El transporte público es nicho de contagio

En febrero la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) Advancing Public Transport, publicó la guía de Gestión de Covid-10 directrices para operadores de transporte público en la que se consignó que “Los sistemas de transporte público deben considerarse un entorno de alto riesgo debido a: Un gran número de personas en un espacio con finado con ventilación limitada; Sin control de acceso para identificar personas potencialmente enfermas; Una variedad de superficies comunes para tocar (máquinas expendedoras, pasamanos, pomos de puertas, etc.).”

Ese documento, que contiene recomendaciones para la operación del transporte público y de sus operadores, fue publicado incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como una pandemia mundial. 


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