Sociedad y Justicia

Desde Aguascalientes, piden cuentas a Gobierno Federal sobre el uso del extinto Fondo de Gastos Catastróficos

  • En cuatro meses, se gastaron 40 mil millones de pesos provenientes de este fondo, supuestamente en mejorar los hospitales
  • En hospitales mexicanos sigue habiendo deficiencias en infraestructura, falta equipo y medicamentos

 

 

Piden que el Gobierno Federal transparente en qué se gastaron más de 40 mil millones de pesos que provenían del extinto Fondo de Gastos Catastróficos. Según López Obrador, se gastaron antes de que comenzara la contingencia por el Covid, es decir, a tan solo cuatro meses de haberse eliminado.

Desde noviembre el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud con la cual quedaría extinto el Seguro Popular y con ello desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos el cual, durante quince años, ayudó a las familias mexicanas a solventar los gastos que representaba atender 66 enfermedades, principalmente cáncer.

Según Andrés Manuel López Obrador, estos 40 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos se destinaron al sector salud antes de que comenzara la contingencia por el Covid-19 para mejorar la infraestructura de hospitales, compra de equipos y contratar más personal médico.

La senadora por parte del Partido Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado pidió transparentar el uso de estos recursos pues se dijo molesta que le quitara presupuesto para atención de personas con cáncer y otras enfermedades costosas para destinarlo en algo en donde no se ha visto resultados.

“Cuando nosotros votamos en contra de estas modificaciones a la Ley de la salud, justamente lo que a nosotros nos preocupaba era qué iba a pasar con estos 40 mil millones que con el seguro popular estaban seguro, garantizaban la atención de quienes padecían estas 66 enfermedades costosas. Es increíble que el viernes haya salido el presidente a decir que ya se lo gastaron, yo no esperaba que a pocos meses de haber autorizado este cambio ya se lo hayan gastado”, comentó Márquez Alvarado.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


Es decir, considerando que esta reforma se aprobó en noviembre y que la contingencia por el Covid-19 comentó en marzo, el Gobierno Federal gastó 40 mil millones de pesos en tan solo cuatro meses.

Calificó como poco creíble que esta cantidad haya sido destinada para atender las necesidades en los hospitales pues con la contingencia se dejó demostrado que persisten deficiencias en hospitales y desabasto de medicamentos.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!