PortadaSociedad y Justicia

Durante emergencia sanitaria por COVID-19, bajan considerablemente los delitos en Aguascalientes

  • Tanto nacional como localmente, los ilícitos registrados en Aguascalientes en abril tuvieron un declive inusual: de marzo a abril en México se reportaron 57 mil 279 delitos menos. En Aguascalientes, fueron mil 344 menos
  • El 30 de marzo fue se publicó en el DOF la declaración de emergencia sanitaria, con la cual el confinamiento se vio reforzado
  • Sólo dos delitos tuvieron un alza en su incidencia, el resto se fueron a la baja

 

 

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo que declaró la Emergencia Sanitaria Nacional, el confinamiento y la distancia social se vio un tanto reforzada; durante abril, que fue donde el aislamiento tuvo más aceptación en la sociedad, los ilícitos tanto nacionales como estatales tuvieron un abrupto e inusual comportamiento que fue en declive. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se cometieron 168 mil 826 ilícitos, es decir, 57 mil 279 delitos más que los 111 mil 547 perpetrados en el mes pasado. 

Paralelamente, Aguascalientes tuvo un comportamiento similar ya que en marzo registró 3 mil 429 delitos mientras que en abril fueron 2 mil 85. Mil 344 menos que el tercer mes del 2020. Si bien en marzo los delitos contra la familia tuvieron un importante incremento, en abril este comportamiento fue enteramente contrario, ya que registró el menor número de incidencias a lo que va del año: enero, 189; febrero, 188; marzo, 251; abril, 146. 

De manera general, todos los delitos del fuero común en Aguascalientes se fueron a la baja, excepto aquellos cometidos contra el medio ambiente y los de violación equiparada. Con estas cifras, abril del 2020 se convierte no sólo en el mes de menor incidencia delictiva de este año, sino también del 2019. En aquel año febrero fue el mes que menos delitos recopiló: 2 mil 768. Incluso abril en el 2019 tuvo uno de los peores resultados en los que a ilícitos respecta ya que con los 3 mil 421 reportados, fue el tercer mes con más incidencia delictiva. Hoy en día, abril del 2020 ha tenido menos ilícitos que sus 15 meses anteriores, lo que genera duda sobre si el número de denuncias bajó y con ello el registro de los delitos en general, ya que las cifras presentadas por el repositorio de información federal sí son insólitas. 

 

Delitos del fuero común en Aguascalientes, abril


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


*Contra la vida y la integridad corporal: 384 (88 menos que marzo). Veintiún homicidios; cuatro dolosos y 17 culposos. 362 lesiones y uno catalogado dentro de la categoría de otros. 

*Contra la libertad personal: 24 (33 menos que marzo). Los 24 fueron tipificados en otros.

*Contra la libertad y la seguridad sexual: 47 (34 menos que en marzo). Cinco de hostigamiento sexual, 12 de violación simple, ocho de violación equiparada y 22 en otros. En marzo se registró sólo una violación equiparada, este fue uno de los ilícitos que sí tuvo incremento. 

*Contra el patrimonio: 955 (708 menos que marzo). Se reportaron 670 robos, 43 fraudes, 16 abusos de confianza, nueve extorsiones, 179 daños a la propiedad, 19 despojos y 19 catalogados en otros. 

*Contra la familia: 146 (105 menos que marzo). Fueron 144 los casos de violencia familiar registrados y dos catalogados en otros.

*Contra la sociedad: dos (dos menos que en marzo). Ambos fueron por corrupción de menores.

*Contra otros bienes jurídicos afectados: 527 (374 menos que en marzo). Se reportaron 144 sucesos de narcomenudeo, 198 amenazas, 33 allanamientos de morada, uno de falsedad, 52 falsificaciones, tres contra el medio ambiente (delito que también tuvo una incremento), 32 cometidos por servidores públicos y otros 64 del fuero común. 

 

Delitos del fuero federal en Aguascalientes

De enero a abril del 2019 se observaron 207 delitos del fuero federal, de ellos, 91 en el Código Penal Federal (CPF); 40 contra la salud, seis cometidos por servidores públicos, cinco contra el ambiente, cuatro contra la integridad corporal, dos en materia de derechos de autor, siete falsedades, 21 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y cinco catalogados en otros.

Además, van diez en el Código Fiscal de la Federación (CFF), uno de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 14 de la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 56 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), siete de la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), dos de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), diez para la Ley General de Salud (LGS), uno de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), ocho en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y siete de otras leyes especiales.



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!