PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, se han perdido casi 10 mil trabajos en lo que va del año

  • El gobernador señaló que el impacto económico de la emergencia sanitaria por Covid-19 es grave; hasta abril se han perdido 9 mil 978 empleos que estaban asegurados ante el IMSS
  • En marzo se perdieron 2 mil 176 trabajos; en abril, 7 mil 802

 

 

“Sin duda, el efecto en materia económica ha sido muy grave”, destacó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, antes de dar a conocer que hasta abril en la entidad se habían perdido alrededor de 10 mil empleos como consecuencia de la pandemia mundial por Covid-19.

Orozco Sandoval agregó: “Ustedes conocen, sin duda, el número de desempleos que ha generado en todo el país y Aguascalientes no ha sido la excepción. Nosotros generamos empleos, entre enero y febrero, aproximadamente 10 mil empleos; en marzo y abril los hemos perdido. Y no es por falta de una estrategia económica de parte del gobierno del país, sino que, en realidad, bueno la parálisis que se tuvo en tema económico generó este desempleo. Hemos tenido muestras claras de la necesidad que tienen las familias”.

A principios de mayo Orozco Sandoval dio a conocer que para marzo, y también a raíz de la emergencia sanitaria, se habían perdido poco más de 2 mil empleos en el estado. Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, auguró que se esperaba el incremento de esa cifra en abril. Lo cual, de acuerdo a la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue cierto. 

Según el repositorio de información entregado mensualmente por el IMSS, de diciembre 2019 a febrero 2020 se generaron en Aguascalientes 10 mil 268 empleos; en diciembre se contabilizaban 328 mil 291 trabajos registrados, para febrero ya eran 338 mil 559. Sin embargo, aunque se venía de un desempeño laboral favorable para la sociedad aguascalentense, la pandemia por coronavirus redujo esos 338 mil 559 a 328 mil 581. Primero, en marzo se perdieron los 2,176 empleos que había informado el secretario de Desarrollo Económico, luego, en abril, el IMSS reportó otro descenso de 7 mil 802 empleos menos para el estado, sumando así, entre esos dos meses, 9 mil 978 trabajos menos.

En marzo fue cuando Aguascalientes reportó su primer caso de Covid-19 y abril fue el mes en el que se endureció el confinamiento y el cierre de empresas y establecimientos que no estaban denominados como esenciales. 


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!