Efectos del COVID-19 en los sistemas electorales - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • Analiza con representantes de otros países uso de nuevas tecnologías ante crisis sanitarias similares para facilitar votaciones y reforzar el ejercicio de los derechos político-electorales

 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)José Luis Vargas Valdez, participó de manera virtual en la 5ta. Reunión del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), encuentro en el que se compartieron opiniones sobre la crisis de salud mundial y los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Sobre el tema, se abordaron dos perspectivas: la democracia y la justicia electoral, y las actividades de la Red Mundial de Justicia Electoral, su Asamblea Plenaria y las reuniones del Comité Científico.

En este sentido, se abordaron cuestiones referentes a hasta cuándo y bajo qué términos se deben aplazar las elecciones y cómo se pueden proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía en un contexto como el actual.

En el encuentro se exploraron las oportunidades que podrían surgir a partir de esta crisis, tales como el uso de nuevas tecnologías para facilitar las votaciones y potenciar el ejercicio de los derechos político-electorales; se refrendó que la Plataforma Global de Intercambio de la RMJE es una excelente herramienta digital para facilitar el intercambio de ideas y la deliberación multilateral en materia de justicia electoral durante la presente crisis.

La inauguración y clausura de la reunión estuvieron a cargo del magistrado José Luis Vargas, quien compartió una reflexión sobre los desafíos para las democracias en medio de la crisis de salud global y destacó que las sociedades se han visto profundamente afectadas, lo que exigirá creatividad y disposición por parte de las autoridades para continuar protegiendo los principios de la democracia y seguir brindando justicia electoral para todos.

La Red Mundial de Justicia Electoral surgió en 2017 como respuesta a los desafíos que hoy enfrentan las cortes, tribunales y órganos judiciales en las democracias contemporáneas, desde la perspectiva de la tutela efectiva de los derechos político-electorales y de los sistemas de representación.

En las Asambleas Plenarias de la RMJE, han participado hasta la fecha, 190 representantes de 72 autoridades electorales de 46 países, así como de 22 organizaciones internacionales y 13 centros académicos, entre otros.

El Comité Científico, presidido por Jean-Philippe Derosier (Universidad de Lille, Francia), facilita, apoya y fortalece el trabajo del Consejo de Gobierno de la RMJE, y está compuesto por hasta diez expertos que sugieren temas de estudio, nuevos mecanismos de trabajo, documentos y propuestas relacionados con la justicia electoral.

En el encuentro se estableció la convocatoria para los reconocimientos que otorgará la RMJE a las instituciones de justicia electoral y académicas que logren avances concretos y significativos que fortalezcan la tutela efectiva de los derechos político-electorales; también se presentaron avances para la creación de dos nuevos observatorios, uno sobre igualdad de género y otro sobre independencia de las autoridades electorales.

El magistrado agradeció a los participantes y recalcó que las reuniones y sinergias entre el Consejo de Gobierno, el Comité Científico y el Consejo Consultivo son esenciales para el desarrollo continuo de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous IEE de Aguascalientes brinda certeza frente a posibles solicitudes para la implementación de instrumentos de participación ciudadana
Next El “termometro laboral” en tiempos de COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Cazadores al bosque. Tijeretazo a guardaparques vulnera seguridad de ecosistemas

15/06/2020
Close