Egresados de la UAA cuentan con cualidades adecuadas para su desempeño laboral - LJA Aguascalientes
09/12/2021

  • Se consultó a 836 empleadores de 615 empresas, quienes manifestaron el reconocimiento de los egresados de la institución, por sus habilidades, conocimientos y valores
  • Para realizar el Estudio de Empleabilidad 2019 se utilizó la base de datos de empleadores de los egresados de la generación 2017

 

De acuerdo con los resultados del Estudio de Empleabilidad 2019, el 97% de las empresas o instituciones que emplean egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, asegura estar “muy satisfecho” o “satisfecho” con su desempeño profesional. Además, el 98.1% de ellas confirma que contratarían nuevamente a profesionistas que estudiaron en la institución, principalmente porque los jóvenes demuestran compromiso con su trabajo, cuentan con un buen nivel académico y logran resultados óptimos al desarrollar sus actividades diarias.

La encuesta es realizada por parte de la UAA a fin de conocer el desempeño de egresados de la institución, sus habilidades, y lo que los empleadores consideran como características que los destacan de forma positiva.

Sobre esto, Mónica del Socorro García Maldonado, jefa de la Sección de Seguimiento de Egresados adscrita a la Dirección General de Docencia de Pregrado, destacó que se consultó a 836 empleadores de 615 empresas; 70.5% corresponde a la iniciativa privada; 28.5%, al sector público; y el 0.9% restante se compone de organizaciones no gubernamentales. 

Para los jefes directos consultados, los requisitos profesionales más importantes a considerar al momento de emplear jóvenes recién egresados son sus conocimientos académicos, los resultados de pruebas psicométricas, habilidades y dominio técnico de la profesión, así como valores que fortalezcan el trabajo en equipo, además de la experiencia previa de los jóvenes.

 

Respecto a la formación de los profesionistas de la Autónoma de Aguascalientes, en comparación con egresados de otras instituciones educativas, el 90.2% considera que es “muy buena” o “buena”, mientras que para el 43% no hay diferencia.

García Maldonado destacó que, del total de los encuestados, el 92% consideró que es importante que los profesionistas se capaciten con estudios de posgrados como maestría, diplomados o especialización. Además, mencionaron habilidades, conocimientos, actitudes y valores de acuerdo a cada una de las licenciaturas e ingenierías que oferta la UAA, los cuales los futuros profesionistas adoptarán de acuerdo con la visión institucional de cada una de las empresas.

Para la elaboración del Estudio de Empleabilidad 2019 se utilizó la base de datos de empleadores de los egresados de la generación 2017, que fueron encuestados para el Estudio de Desempeño de Egresados que se realizó durante 2019. De las empresas participantes, el 49.9% de ellas se considera como grande, al contar con más de 250 empleados; 22.2%, empresas pequeñas, es decir, de entre 16 y 100 trabajadores; el 15.8% empresas, con no más de 15 empleados; y 12.2% se conforma por compañías medianas, de entre 101 y 250 integrantes.

 


UAA

 


Show Full Content
Previous Monitorea Issste salud de adultos mayores con acompañamiento gerontológico telefónico  
Next Pese a comorbilidades, paciente de 81 años de edad superó Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de Latinoamérica, ofreció charla en la UAA

28/07/2016
Close