El Cutman mexicano/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Ya sea un equipo de futbol, de beisbol, un atleta, un boxeador, un nadador etc. Están bajo el mando de un entrenador, director técnico o manager. Estos toman decisiones importantes para el bien de sus pupilos, sus jugadores, sus deportistas; los entrenadores cuentan con un equipo de profesionales de su confianza como: nutriólogos, médicos, auxiliares técnicos entre otros. Se combina experiencia, conocimientos, pasión, ética, responsabilidad; todos enfocados en un solo objetivo: ganar, alzarse con la victoria, conseguir la senda del triunfo y concretar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En la esquina de un boxeador durante un combate, en cada minuto de descanso de un round; es arropado por su manager, quien le da las instrucciones y estrategias a seguir en la pelea para contrarrestar a su oponente y ganar el pleito, vemos a dos personas más en esa zona del ring trabajando bajo presión junto con el manager: El Second y Cutman. Ataviadas con instrumentos como: planchas para bajar la inflamación, botellas de agua y de hielo, coagulantes (Adrenalina 1:1000 Thrombolin, Abatine), vaselina, cotonetes, toallas para auxiliar a su boxeador durante el pleito.

Esas dos personas son parte del cuerpo técnico del manager, una de ellas se le conoce en el ámbito del boxeo como: Cutman o Curador de Heridas, por lo regular este asistente del manager está en el anonimato cuando no tiene sangrados y cortadas su boxeador, si sucede lo contrario, recae en él mucha responsabilidad, su función es detener sangrados e inflamaciones en el rostro del pugilista. Evitar que la pelea sea suspendida por las lesiones causadas por los golpes o cabezazos, su labor del Cutman está por encima del manager y es determinante en un cotejo.

Para ejercer la profesión de cutman en una esquina, no existe un curso como tal, un manual que te diga la técnica o pasos a seguir en el manejo de cortes, heridas e inflamaciones en el rostro. Se aprende de generación en generación, acercándose a los entrenadores, estar de tiempo completo en un gimnasio de boxeo, de aprender de los veteranos de este trabajo. De observar, de prestar atención de los que saben de este oficio.

El trabajo del Cutman o Curador de Heridas requiere experiencia, rapidez, seguridad al actuar y al tomar decisiones en segundos, darle confianza a su pugilista, calmarlo, dejarlo en óptima condiciones para que continúe en la pelea. Evitar que el tercero sobre la lona, me refiero al réferi le pare la pelea. Cuando el médico en turno decide detener el pleito por que ya está en riesgo la integridad del boxeador, el Cutman, debe de respetar la orden o decisión por parte del especialista en salud deportiva.

En el ámbito del boxeo internacional existió un Cutman y especialista en vendaje y cuidado de los puños de los boxeadores, nacido en la Ciudad de Puebla en año de 1929: Rafael “El Fichitas” García. Estuvo trabajando como curador de heridas en las esquinas de los campeones: Roberto “Manos de Piedra” Durán, el nicaragüense Alexis Argüello, el puertorriqueño Wilfredo Gómez y Floyd “Money” Mayweather, con quien tuvo una cercanía tanto de trabajo como amigo arriba y debajo del ring, Floyd lo apodaba cariñosamente como: Abuelito.

Money Mayweather, para algunos amado y para otros odiados, el nacido en Grand Rapids, Michigan, el 24 de febrero de 1977, fue campeón del mundo en cinco categorías: superpluma, ligero, súperligero, welter y súperwelter. Con su estilo ortodoxo, con una técnica depurada, una guardia mixta con los hombros levantados, desplazamientos constantes sobre el ring, con una capacidad de controlar el ritmo de la contienda a su antojo. Tiene un record de 50 combates ganados: 27 pleitos por la vía del nocaut, y 23 por decisión unánime. Contra cero derrotas.

Debutó en el boxeo profesional el 11 de octubre de 1996 contra el mexicano Roberto Apodaca en las Vegas, Nevada, se retiró del boxeo como se dice coloquialmente: colgó los guantes el 26 de agosto del 2017 ante el irlandés: Conor McGregor Campeón de peso ligero de la UFC; en la Arena T- Mobile en las Vegas, Nevada.

Floyd “Money” Mayweather, catapultó y dejó grandes ganancias millonarias por los famosos Pagos Por Eventos PPV, vendiendo 25 millones de eventos para las televisoras de paga a lo largo de su carrera boxística. En dólares equivale a 1, 500 millones de dólares.

El año 2000 fue un periodo clave y un capítulo importante en su carrera boxística para Floyd “Money”, en ese año por lesiones frecuentes en las muñecas y puños de Mayweather ocasionadas por el constante golpeteo de sus manos sobre sus contrincantes. Se pensaba en el retiro definitivo del nacido en Grand Rapids, Michigan.

Mayweather y su equipo de trabajo, tratando de evitar el tema del retiro, buscaron en el gremio del boxeo a un especialista en puños, en la Ciudad de los Ángeles, California, dieron con el poblano Rafael “El Fichitas” García. 

García se le caracterizaba como un obsesivo, perfeccionista al momento de colocar las gasas y cintas sobre los puños del boxeador ya sea en los pleitos de entrenamiento y combates de campeonato. Por ese detalle de profesionalismo García se convirtió en un incondicional y factor importante para que Floyd evitara el retiro del box en el 2000, lo colocara en la cumbre del boxeo mundial, se embolsara bolsas millonarias de dólares por cada contrato que cerraba por peleas de campeonato. Llegando a ser Floyd “Money” el deportista mejor pagado en el ámbito internacional. 


Se formó la tripleta Rafa “El Fichitas” García, el manager Roger Mayweather y Floyd “Money” Mayweather del 2001 al 2014. Formando un gran equipo de trabajo, conquistando campeonatos y ganándole a grandes boxeadores.

Rafael “El Fichitas” García, muere el 13 de noviembre del 2017 en las Vegas, Nevada, por complicaciones de la leucemia, dejó un gran legado, bastante conocimiento acumulado por 60 años de experiencia; para las nuevas generaciones en la profesión como curador de heridas, vendar las manos del boxeador y trabajo de esquina.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Preocupa a ONU-DH acuerdo que dispone de Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública
Next La vuelta a clases en las nuevas circunstancias
Close

NEXT STORY

Close

Retiran brazalete electrónico a Lozoya dentro del Reclusorio Norte

12/11/2021
Close