El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 5.14% - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • El mercado de capitales cerró la semana con resultados negativos a nivel global
  • Hubo cuatro factores que causaron pérdidas: ajuste técnico a la baja, incertidumbre sobre la relación entre Estados Unidos y China, la posibilidad de que se vean brotes secundarios y a la posibilidad de que las afectaciones económicas por la pandemia sean peores a las anticipadas

 

En la semana que terminó el 15 de mayo, el mercado de capitales cerró con resultados negativos a nivel global. Las pérdidas en el mercado bursátil se debieron principalmente a los siguientes factores:

  1. Un ajuste técnico a la baja. Después de que a finales de marzo los principales índices tocaron niveles mínimos a nivel global, éstos se han recuperado de manera significativa, en términos porcentuales cerca de la misma magnitud de la caída. Algunos índices acumulan recuperaciones de hasta 30%. 
  2. Incertidumbre sobre la relación política y comercial entre Estados Unidos y China. A lo largo de la semana, se dieron varios intercambios entre los gobiernos de ambas potencias, comenzando por un tuit del presidente Donald Trump en el que dio a entender que China tuvo un mal manejo del coronavirus y contribuyó con la gravedad de la pandemia. Posteriormente, se dio a conocer que el gobierno estadounidense restringió la venta de semiconductores con el gigante tecnológico chino Huawei Technologies. En respuesta, medios estatales chinos informaron que el presidente Xi Jinping está preparando medidas de represalia.
  3. La posibilidad de que se vean brotes secundarios en algunos países. Durante el fin de semana, se reportó un salto en el número de casos en Corea del Sur, los cuales fueron rastreados a algunos bares y discotecas en la ciudad de Seúl. Por su parte, el gobierno de China autorizó 11 millones de pruebas de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en donde se originó la pandemia, debido a que se reportaron segundos brotes. Debido al contexto actual, en el que la mayoría de los países occidentales están comenzando a reabrir sus economías, las noticias de Corea del Sur y de China generaron especulación de que también puedan resurgir brotes en países como Estados Unidos, España e Italia.
  4. La posibilidad de que las afectaciones económicas por la pandemia sean peores a las anticipadas por el mercado. En la semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló la posibilidad de que las medidas de cuarentena puedan causar cambios estructurales económicos y por ende una recesión de mayor plazo. Asimismo, Powell se opuso a ubicar la tasa de interés en niveles negativos, sugiriendo en su lugar que se implementen estímulos fiscales adicionales.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con balances semanales negativos. El Dow Jones presentó un retroceso semanal de 2.65%%, ubicándose en 23,685.42 puntos, 17.01% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice acumula una recuperación de 30.04%. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron a tasas semanales de 2.26% y 1.17%, respectivamente, a niveles de 2,863.70 y 9,014.56 unidades. En lo que va del año, el S&P 500 acumula un retroceso de 11.36% y el NASDAQ vuelve a terreno positivo, con una ganancia moderada de 0.47%. Desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, los índices S&P 500 y NASDAQ se han recuperado en 30.65% y 35.94%, respectivamente. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 5.14%, ubicándose en 35,691.39 puntos, 18.03% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 9.81%. Al interior del índice, las pérdidas se concentraron en las emisoras cuyos ingresos serán de los más afectados durante la pandemia, que suelen ser también los más sensibles al ciclo económico, consistente con el comportamiento que se observó en otros mercados. De estas emisoras, lideraron las pérdidas GAP (-13.99% semanal), Liverpool (-11.13%), Banorte (-10.79%) y Cemex (-9.77%).

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 presentó una pérdida semanal de 3.76%, colocándose en 328.24 unidades, 21.07% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo, este índice se ha recuperado 22.22%. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron a tasas semanales de 4.03% y 2.29%, respectivamente, a niveles de 10,465.17 y 5,799.77 puntos. En lo que va del año, estos índices acumulan retrocesos de 21.01% y 23.10%, respectivamente, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 16 de marzo el DAX se ha recuperado en 26.76% y el FTSE 100 acumula una ganancia de 18.39%.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados negativos, en línea con lo que se observó a nivel global. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón presentó una pérdida semanal de 0.70%, ubicándose en 20,037.47 puntos, 15.30% por debajo del cierre del año anterior. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron a tasas semanales de 0.93% y 0.03%, respectivamente, a niveles de 2,868.46 y 1,808.56 unidades. En lo que va del año, el Shanghai Composite pierde 5.96%, mientras que el Shenzhen Composite acumula un rendimiento positivo de 4.97%.

 

Gabriela Siller

 



Show Full Content
Previous Donan plasma pacientes recuperados de Covid-19 en Aguascalientes
Next Semáforos inteligentes para Segundo Anillo en el oriente y norte de la ciudad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Patronato no puede rentar espacios en el perímetro ferial a partidos políticos, aclara Sectur en Aguascalientes

23/03/2022
Close