El peso mexicano, sustentado en “sentimientos” del mercado – LJA Aguascalientes
14/09/2020


El peso mexicano se encuentra operando con una apreciación de 1.44% o 32.5 centavos, cotizando alrededor de 22.22 pesos por dólar, después de alcanzar un mínimo en la sesión del martes 26 de 22.1060 pesos, nivel no visto desde el 16 de marzo. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio continúa mostrando señales bajistas en el corto plazo. Por un lado, en 9 de las últimas 10 ha ganado terreno, indicando que lleva momentum. Por otro, perforó el último soporte de mediano plazo de 22.85 pesos por dólar, con lo cual es probable que se dirija hacia la barrera psicológica de 22.00 pesos por dólar, que, de perforarse, activaría el soporte en el promedio móvil de 100 días, actualmente alrededor de 21.63 pesos.

Es importante mencionar que la apreciación del peso es consecuencia de tres factores: optimismo, posibilidad de tasas negativas en Estados Unidos y expectativa de recortes menos acelerados por parte de Banxico.



El optimismo en el mercado financiero global ha surgido por la reapertura de algunas economías y por la posibilidad de que lo peor de la crisis sanitaria y económica ya haya pasado.

El dólar se ha debilitado por la especulación de que la Reserva Federal podría situar la tasa de interés en terreno negativo por primera vez en la historia. A pesar de que varios oficiales de la Fed han dicho que no sería una herramienta adecuada, el mercado continúa descontando la posibilidad, pues la Fed en otras ocasiones ya se ha comportado de manera acomodaticia, es decir acomodándose a lo que espera el mercado.

Para el peso mexicano la posibilidad de tasas negativas se traduce en un mayor diferencial de tasas de interés y por lo tanto en un mayor atractivo de entrada de capitales a México, sobre todo después de la publicación de la inflación de la primera quincena de mayo en México que mostró un repunte importante en algunos rubros y que, de acuerdo al sentimiento del mercado, disminuye la posibilidad de que Banco de México recorte aceleradamente su tasa de interés.

Así, la apreciación del peso está sustentada en “sentimientos” del mercado, que en otras ocasiones ha cambiado rápidamente su percepción, por lo que aún existen riesgos importantes para el tipo de cambio.

El peso mexicano tiene un nivel de equilibrio actual, calculado a partir de la paridad de poder de compra, en 19 pesos por dólar, por lo que muestra una subvaluación de 15%. El peso tiene una depreciación de 17% desde el nivel de 18.92 pesos con el que cerró el 2019. En el año, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.52 pesos por dólar en febrero, cuando se pensaba que el coronavirus sería una enfermedad que afectaría sólo a los países asiáticos y en menor medida en Europa. En marzo, cuando ya se sabía que se vivía una pandemia, el tipo de cambio subió y alcanzó su nivel máximo histórico de 25.78 pesos por dólar, como consecuencia de la caída del precio del petróleo y por el incremento en la percepción de riesgo relativo sobre México, tras el anuncio de que en México no habría una política fiscal contracíclica. Desde el nivel máximo histórico, el peso muestra una apreciación de 14%.

 

Gabriela Siller 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous PIB Nominal se sitúa en 24 billones de pesos
Next Condusef asesora a través de distintos medios de atención remota

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Sesión Plenaria del Comité de Fallas y Grietas de Aguascalientes  

16/01/2020
Close