El pleno de la Sala Superior del TEPJF escucha a Comité Técnico de Evaluación del INE - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  •  Integrantes del Comité formularon razonamientos en torno a las impugnaciones de aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General del INE
  • Sala Superior llevará a cabo una valoración de los argumentos de litigio expresados en el encuentro, con el propósito de resolver conforme a la ley

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escuchó hoy los argumentos formulados por John Ackerman, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa y Diego Valadés, integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeras y de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La audiencia de alegatos virtual por videoconferencia se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana luego de que, previamente, la Sala Superior recibió una solicitud del Comité Técnico de Evaluación para tener una audiencia respecto de los juicios ciudadanos presentados por diversos aspirantes.

Estuvieron presentes el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, así como las magistradas Mónica Soto Fregoso y Janine Otálora Malassis, y los magistrados José Luis Vargas Valdez; Felipe de la Mata Pizaña; Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón.

En la audiencia de alegatos los miembros del Comité plantearon que, como órgano técnico son los encargados de evaluar los requisitos e idoneidad de las y los aspirantes a fin de poder auxiliar y apoyar la toma de decisión que constitucionalmente corresponde a la Cámara de Diputados y que dicho procedimiento es fundamentalmente parlamentario porque es esa cámara la que finalmente decide quienes integrarán el INE. 

De igual modo, señalaron que su función es exclusivamente técnica, así como la metodología empleada para la evaluación de las y los aspirantes; expusieron la motivación empleada para sustentar los actos impugnados ante la Sala Superior y las razones por las que dicho Comité ha respetado el principio de máxima publicidad.

Las y los magistrados formularon a su vez durante la reunión virtual cuestionamientos que fueron respondidos por los integrantes del Comité Técnico.

Les informaron que la Sala Superior llevará a cabo una valoración de los argumentos de litigio expresados en el encuentro, con el propósito de resolver conforme a la ley.

Estas audiencias, refrendan el compromiso institucional de la Sala Superior para mantener las puertas abiertas del Tribunal y escuchar con atención y respeto a todas las partes que solicitan una audiencia de alegatos; reflejan además que la impartición de justicia electoral no se detiene a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

TEPJF

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gobierno Abierto, necesario en la realidad democrática mexicana
Next En marzo, cae un 2% el valor de las empresas constructoras respecto a febrero
Close

NEXT STORY

Close

Unidad, Libertad y Tolerancia / El Canto del Zenzontle

06/04/2015
Close