12/07/2020


  • Se espera una derrama económica de mil 500 millones de pesos para el estado
  • Reactivación de la industria automotriz deberá ser con celosa aplicación de los protocolos

 

Los colaboradores que laboran en las empresas afiliadas a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) recibirán el total de sus utilidades el 15 de mayo con fecha límite, por lo que se espera un ligero repunte de la actividad económica del estado, informó el dirigente sindical Alfredo González González.

Se espera que en transcurso de esta primera quincena de mayo los trabajadores reciban esta prestación, aunque la ley maraca el 30 de mayo, luego de que la FTA acordó esta situación con las empresas cuyos sindicatos están afiliados a este organismo, bajo el argumento de la limitación salarial de hasta el 50 por ciento que en estos momentos perciben, tras tomar la medida de confinamiento para enfrentar la crisis sanitaria debido a la pandemia.

Esta medida representará para el estado una derrama económica de mil 500 millones de pesos que representará el reparto de utilidades, lo que permitirá que haya una ligera reactivación en la economía local, por ello la recomendación es que canalicen sus comprar en los comercios y empresas del estado, las cuales también padecen el impacto de esta crisis.

El líder sindical aseguró que ninguna de las empresas ha manifestado preocupación o falta de liquidez para enfrentar esta prestación laboral, dado que esas ganancias son las generadas en el 2019, por lo que la totalidad de las empresas cuentan ya con ese recurso.

 

¿Reactivación de la Industria Automotriz en Aguascalientes?

González González expresó que en caso de que finalmente se apruebe la reactivación de la industria automotriz por parte del Ejecutivo federal, la CTM se mantendrá atenta para asegurarse que se garanticen las medidas para proteger la salud de los trabajadores: “Les pediríamos a los representantes de los sindicatos y delegados de cada uno de los departamentos que cuidarán muy celosamente que se aplique el protocolo”.

Consideró afortunado que el número de contagios hacia cetemistas no ha sido importante, al referir solo cinco hasta el momento, por lo que es necesario cuidar que no se extienda el virus.

Recordó que en Aguascalientes son 38 las empresas afiliadas a la FTA o CTM, al hablarse de 75 mil trabajadores los que integran la industria automotriz, lo que hace más delicado e importante el cuidar que las medidas se apliquen con extremo cuidado.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Renuncia fiscal de Delitos Electorales y crean plazas para policías ministeriales en Aguascalientes
Next El contagio o el hambre, el dilema de los trabajadores informales durante la pandemia por COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Transparencia inhibe corrupción y aporta pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes

09/03/2018
Close