05/07/2020


  • El IEA confirmó que aquellos alumnos con inmunodepresión podrán faltar a clases para no exponer su salud
  • Antes de la contingencia, el término de clases se tenía previsto para el 6 de julio, sin embargo, la determinación federal respecto a este tema fue mover el fin del ciclo escolar al 17 de julio 

 

 

Autoridades educativas deberán respetar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes que por razones de inmunodepresión no puedan regresar a clases físicas cuando el confinamiento termine, para que de ese modo se les pueda proteger a exposiciones de contagio, no propiamente en las aulas escolares, sino también durante los traslados o el contacto con más personas. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseguró que habrá flexibilidad con los padres de familia que por temor de exponer la salud de sus hijos no quieran llevarlos a las escuelas, sin embargo, esa tolerancia sólo se aplicará si el niño, niña o adolescente tiene alguna condición de inmunodepresión. 

El IEA detalló que sí se tendría flexibilidad bajo la condicionante de que los padres de familia o tutores, sigan en constante contacto con los distintos maestros para que no haya un retraso en los temas; se buscará coordinación entre autoridades escolares y padres o tutores, de esa manera podrán dejarle las tareas al niño y los padres podrán plantearle sus dudas a los maestros. La respuesta del IEA respecto a la flexibilidad fue la siguiente: “Se tendrá flexibilidad con los alumnos que no puedan presentarse a clases por razones de inmunodepresión, en el entendimiento de que los padres de familia deben estar en contacto con la escuela para tener trabajos, tareas u otras cuestiones académicas del menor”.

Cabe señalar que a la fecha aún no se define cuándo será el regreso a clases; los dos días tentativos que el Gobierno Federal ha anunciado son el 18 de mayo -en caso de que la incidencia del coronavirus en ese municipio sea baja y controlada- y el 1 de junio. La única autoridad pertinente para tomar la decisión sobre la fecha en que los alumnos aguascalentenses, o de cualquier entidad del país, vuelvan a tomar clases en sus aulas en este ciclo escolar, es la Secretaría de Salud que, a su vez, trabajará de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para difundirle a todos los estados el fallo al que se haya llegado.

En Aguascalientes las autoridades educativas han mostrado interés en implementar un modelo escalonado o gradual para el retorno a los patios de las escuelas, sin embargo, ello también será decisión de la Federación. El fin del ciclo escolar se aplazó del 6 al 17 de julio.


Show Full Content
Previous Suicidios, depresión, ansiedad. Los otros males que deja el COVID-19
Next Punto de acuerdo para exhortar a López Obrador instaurar el Consejo de Salubridad General

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes y el agua: ¿dónde estamos realmente?

29/04/2020
Close