- La Secretaría de Educación Pública está basando sus planes de regreso a los patios escolares en modelos europeos y asiáticos de reinserción, quienes ya han trabajado con métodos para retomar las clases físicas
- El 15 de mayo las autoridades de Salud federales determinarán si en Aguascalientes se vuelve a las escuelas el 18 de mayo o el 1 de junio
Como ya lo había anunciado el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, sólo las autoridades de Salud federales serán las que dictaminen qué municipios son los que regresarán a los aulas el próximo 18 de mayo y cuáles hasta el 1 de junio, fecha para la cual se tiene prevista el fin del confinamiento de los alumnos de Aguascalientes. Dicho anunció se dará a conocer el 15 de mayo, sin embargo, el titular del IEA espera que Aguascalientes sea de los estados que puedan volver escalonadamente y más rápido, ya que ello beneficiaría la educación de los niños.
“El planteamiento que tenemos, sobre todo con las, digamos, indicaciones que hemos recibido de la Secretaría de Salud nacional, y a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estaríamos volviendo el 1 de junio estaría el regreso que se está pactando. Pero, será justamente el 15 de mayo el día que nos dijeron, desde luego en la SEP, que estarían confirmando la parte del regreso”, recordó el maestro y representante del IEA.
Silva Perezchica explicó que, aunque no se sabe qué es lo que decidirá el Gobierno Federal, en Aguascalientes ya están tomando medidas precautorias que puedan garantizar el regreso a los patios escolares en la fecha más próxima; se están sanitizando las escuelas y se está discutiendo cómo será el retorno gradual a las escuelas para evitar que haya algún riesgo de salud. “Hemos estado trabajando ya mucho sobre las posibilidades de regreso que, en este caso, si es antes, esto sería buenas noticias para Aguascalientes (…) esto sería, digamos, buena calificación para la sociedad de Aguascalientes, quiere decir que ha logrado abatir, o bajar mucho el índice que tiene que ver de contagios”.
El titular del IEA explicó que ya han estado trabajando en propuestas para este retorno gradual porque “afortunadamente ya otros países del mundo ya van adelante de nosotros en estas situaciones. Tenemos varios modelos, tanto en la parte europea como asiática, para poder, en el caso de que sí se pueda, por las condiciones que tenemos de diferencia, no solamente en la cultura, sino también en la infraestructura, en la parte económica, pero estamos planteando un modelo en el cual haya ese escalonamiento”.
Estas propuestas ya han sido planteadas a la SEP, quienes se han mostrado simpáticos, sin embargo, la determinación del Gobierno Federal será la que decida qué medidas se tomarán para el regreso a clase, todo ello, con la prioridad de no exponer la salud de los niños de Aguascalientes.




