05/07/2020


  • Llaman a la ciudadanía a no abandonar muebles y colchones en los contenedores
  • Centros de acopio siguen trabajando, pero sólo los de centros comerciales

El confinamiento de la ciudadanía, recomendado como medida sanitaria para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, no ha provocado que se genere una cantidad de basura considerable, aunque si cambia el tipo de objetos abandonados en los contenedores, ya que ahora constantemente se dejan muebles, informó la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño.

Explicó que en tiempo normal el relleno sanitario de San Nicolás recibía un promedio de mil 150 toneladas y ahora llegan mil 250; es decir, alrededor de 80 a cien toneladas de desechos más, aunque no consideró que este aumento en la cantidad de desechos sea importante. La diferencia es en cuanto al tipo de objetos que la gente abandona en los contenedores, pues al parecer, al estar en casa, aprovechan el tiempo para hacer limpieza general y llevan desde sillones, estantes y colchones, hasta ropa, zapatos y otros objetos.

La funcionaria municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar los muebles en los contenedores de basura, al recordar que existe en Servicios Públicos un teléfono de atención. El 072, para que los servidores públicos vayan a su domicilio y recojan este tipo de objetos de madera o de grandes dimensiones, para lo cual el compromiso es que recibirán una respuesta en las siguientes 72 horas para programar la visita.

Observó que los camiones contenedores no cuentan con la capacidad para llevar los muebles, además provoca que se saturen de inmediato los contenedores y la gente deposite sus bolsas de basura en el piso y si se rompen provoque un tiradero alrededor.

Respecto a otro tipo de objetos como pilas, cables y cualquier clase de aparatos electrónicos, Rodríguez Tiscareño aseguró que continúan trabajando los principales centros de acopio, dado que por la emergencia sanitaria tuvieron que cerrar los que se encuentran más alejados del centro a fin de que el mayor número de trabajadores se pudieran confinar en sus casas.

El servicio continúa en los centros instalados en los principales centros comerciales de la ciudad de los cuatro puntos cardinales, los cuales son los más identificados por la ciudadanía, además del llamado Punto Limpio ubicado en Ciudad Satélite Morelos.

La secretaria pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que la dependencia bajo su coordinación tuvo que enviar un 30 por ciento de sus trabajadores a confinarse a sus hogares por diferentes causas y para evitar poner en riesgo su integridad física durante la pandemia, lo que obligó también a planear una redistribución de quienes continúan laborando.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Necedad
Next En Aguascalientes, Nissan busca reapertura laboral en mayo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Retos del sistema educativo nacional: evitar la deserción y los bajos aprendizajes en la educación obligatoria

10/04/2019
Close