Cultura

En Aguascalientes, no se atrasa la entrega de obra de la Biblioteca Torres Bodet

  • El objetivo es eliminar humedades, cambiar cancelería, instalaciones de agua, cambio de baños, entre otros
  • Se implementarán nuevos servicios educativos en dicho centro

 

A pesar de la contingencia por el Covid-19, no se prevé que se atrase la entrega de la remodelación de la biblioteca Torres Bodet, será hasta el 16 de agosto cuando se concluyan los trabajos en dicho espacio, según comentó Noel Mata Atilano, titular de la Secretaría de Obras Públicas.

A 36 años de que el Gobierno del Estado rescatara esta finca construida por Refugio Reyes para que funcionara como una biblioteca, a inicios de este año se decidió cerrarla temporalmente para atender los daños que presentaba el inmueble y hacer una remodelación de los espacios.

Con la llegada de la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19 una gran parte de los sectores tuvieron que detener labores, en construcción fue hasta apenas ayer en las que por decreto presidencial pudieron reanudar labores. 

En lo que concierne a las obras de la biblioteca, Noel Mata comentó que la obra sigue en tiempo, pues se iniciaron obras para la primera etapa desde el 19 de febrero y se prevé que concluyan las actividades el 16 de agosto de este año.

Detalló que durante esta etapa se buscará rescatar los acabados en el edificio, se repararán e impermeabilizarán techos, trabajos de albañilería, remodelación de cancelería, muebles de baño y mamparas, limpieza del vitral y cambio de piso, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

“Ahorita la prioridad es eliminar las humedades en la azotea, dividir las instalaciones sanitarias y las pluviales para evitar que se siga afectando el inmueble, se compartían ambas instalaciones, llegaba a haber una tormenta fuerte y se presurizaban las tuberías entonces empezaban a brotar la humedad”, detalló Mata Atilano.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


En la segunda etapa se cambiará la instalación eléctrica para tener mayor cantidad de energía y así poder instalar más equipo de cómputo, así como cambio de tableros de control, de alumbrado, alimentadores eléctricos y aire acondicionado. En esta etapa será responsabilidad del Instituto de Cultura de Aguascalientes reacomodar según las nuevas funciones.

Posterior a ello, durante su segunda etapa se buscará relanzar la instalación como un centro interactivo en donde se pueda aprender idiomas, tener un acercamiento con la tecnología e intercambiar conocimientos. “Una especie de coworking infantil y juvenil para que otra vez este centro se convierta en un centro de reunión educativa y creatividad”, dijo el funcionario.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!