COVID19Portada

En Aguascalientes, se deben aplicar medidas en hospitales siquiátricos para prevenir contagios por COVID-19

  • En el hospital siquiátrico del estado se aplican las mismas medidas que en cualquier otro hospital, a pesar de que pacientes tienen comportamientos distintos
  • Se tienen que designar áreas de observación previas a que un paciente ingrese al hospital
  • Ha aumentado la atención sicológica desde el inicio de la pandemia ya que el aislamiento ha causado mucho estrés

 

 

Los hospitales siquiátricos deberán de contar con medidas adecuadas para prevenir el contagio del Covid-19 entre de sus trabajadores y algún brote entre pacientes que ahí se atienden. Según información del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), en los hospitales siquiátricos se aplican las mismas medidas que en cualquier otro hospital, a pesar de que el comportamiento de los pacientes es distinto. 

Ayer a través de LJA.MX se habló que en el hospital siquiátrico de Yucatán, en Mérida, tres residentes dieron positivos a Covid-19, y a pesar del comienzo de brotes, no hay protocolos de actuación en estos centros.

En ese contexto, se solicitó información al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) acerca de las medidas preventivas que se han tomado en el Hospital de Siquiatría para prevenir contagios entre los pacientes o el personal que ahí labora. Según el área de comunicación social, las medidas que se toman dentro son las mismas que se toman en cualquier otro hospital tal y como el uso obligatorio de cubre bocas, caretas, lavado frecuente de mano y uso de gel antibacterial.

Sin embargo, al indagar las medidas que se están tomando en centros de atención siquiátrica en hospitales, resultó que es necesario que se tengan consideraciones distintas a las de un paciente que va a un hospital, ya que las actitudes del paciente no son iguales a las de una persona que va solamente para una atención médica pues se tiene agresiones hacia sí mismo y hacia quienes lo controlan.

“Un paciente con un trastorno mental no siempre tiene control sobre sus impulsos, muchas veces su cerebro tiene ciertas alteraciones y segrega mayores niveles de sustancias que hacen que las personas tengan una mayor fortaleza física en determinado momento, por lo que poder control a una persona que está fuera de sí a veces se requieren tres o cuatro personas para poder hacerlo”, señaló Nefi Jacob Campos Muñoz, neurosicólogo clínico, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS)


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


Es por ello que es necesario que se adapten las medidas para prevenir contagios por Covid-19 al personal que lo atiende y antes de que se ingresen a los pacientes al hospital para prevenir un brote.

Previo al inicio de la pandemia, la organización ha sugerido que se apoye en las instancias de seguridad pública para controlar a pacientes que están fuera de control, ya que los elementos tienen cierto entrenamiento para poder hacerlo. Durante el traslado al hospital se sugiere que haya un acompañamiento de un familiar que no altere al paciente.

Ahora, bajo el contexto del Covid-19, las medidas tendrán que ser mucho más estrictas. Recomiendan a familiares que previo a un traslado por una instancia de seguridad o emergencia, se tenga a la mano insumos que den seguridad al personal: “Es decir, si va a venir policía ayudarles a hacer un traslado, pues tengan cubrebocas, algo de jabón, con agua o gel antibacterial para compartir con las personas que vienen, porque no siempre van a traer ese tipo de previsiones”, detalló Campos Muñoz.

Con respecto al ingreso de los pacientes, es importante que previo a ello se haga un estudio para identificar si existen posibles síntomas de Covid-19 en el paciente que se recibe, desde luego, para ello se debería designar un área de atención especializada, aislada de mucho contacto.

Si es que se llegara a presentar algún síntoma, aunque sea una emergencia, lo que se debe de hacer es aplicarle medicación que tranquilice al paciente para posteriormente hacerle pruebas de laboratorio por Covid-19 para confirmar o descartar si es portador. 

De no tener síntomas, aun así, será necesario que se tenga un área de observación para que se pueda atender la crisis emocional o mental, sin que tenga contacto con el resto de la población.

Campos Muñoz aceptó que muchas de estas medidas dentro de los centros de atención siquiátrica se han adaptado conforme a la marcha, ya que actualmente hay pocos protocolos que regulen la actuación de hospitales siquiátricos ante una pandemia. Puntualizó que en países como España e Italia, las instancias de salud han generado información protocolarios para la admisión de pacientes.

El especialista puntualizó que se desconoce si es que en el hospital siquiátrico de Aguascalientes se esté llevando a cabo estas medidas pues, al ser una instancia aislada, podría ser mucho más fácil el contagio.

Es necesario que el sector salud también atiendan estas medidas pues, desde el inicio de la pandemia, ha aumentado significativamente los problemas de depresión, ansiedad, violencia y suicidios debido al estrés que ha ocasionado el confinamiento. Según los ingresos de centros de atención siquiátrica privada, se estima que se ingresan entre 10 y 20 pacientes diarios, los cuales son valorados para su internamiento ya que se tiene capacidad limitada.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!