11/07/2020


  • El proyecto que anteriormente se vio estancado durante 10 años por problemas con las concesionarias, y que es uno de los más grandes del estado, se volvió a poner en pausa 
  • No hay fecha para saber cuándo se regresarán a los trámites de licitación y, por ende, queda indefinido el cuándo se comenzará a laborar en esa obra pública

 

Nuevamente y por razones ajenas a cualquier proceso burocrático y legal, como lo es la pandemia por el coronavirus, el proyecto del libramiento carretero poniente, que lleva más de diez años estancado por problemas de concesiones con las constructoras, se vuelve a posponer. Así lo explicó el arquitecto Noel Mata Atilano, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en Aguascalientes, quien agregó que, por lo pronto no se sabe hasta cuándo se va a poder seguir con el proceso de presentación de proyectos para la licitación y la entrega de la concesión. 

Detalló “lo que se hizo fue que se aplazó la presentación de las propuestas de los participantes que están en este proceso de licitación para la concesión de la construcción del libramiento carretero. Está ahorita aplazado, no tiene una fecha definitiva”. Con el avance del proceso de revocación del título de la concesión de este proyecto a la Concesionaria de Autopistas S.A de C.V, y con la publicación oficial del nuevo procedimiento para la licitación de esta obra pública, fueron ocho las empresas, de distintas capacidades monetarias, que se interesaron en el proyecto que se volvió a detener. 

Mata Atilano señaló que las postergación indefinida de la presentación de propuestas para ganar la concesión del libramiento carretero se hizo porque “la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Federal entró en un receso y, entonces, este fallo que se va a dar una vez que presenten las propuestas -lo cual no se sabe cuándo será- que veamos la propuesta mejor de los que estén ahí participando con este proceso de licitación y se elija al ganador de esta concesión”.

Todos los participantes fueron avisados ya de este bache momentáneo, sin embargo, de la misma manera que se les dijo sobre alargar el plazo de la presentación de proyectos, el director de la SOP aseguró que también se les volverá a avisar cuando ya haya una fecha específica para poder seguir con todos los trámites y procesos pertinentes. “Se les avisó que se aplazaba y que, también, de la misma manera en la que les informamos ese tiempo de aplazamiento también les estaremos informando en el momento que se retome el proceso de licitación y fallo de quien será el ganador de esta licitación”, dijo, y concluyó enfáticamente en que “la obra continúa” en pie. 

Antes de que este imprevisto aquejara a los procesos del libramiento carretero, las autoridades estimaban que, ya teniendo elegida a la constructora que se hará cargo de la concesión, para mitad de este 2020 se podría iniciar la construcción, sin embargo, a fe de que la situación de la pandemia por coronavirus vaya mejorando y teniendo en cuenta que bajo ningún término se considera la cancelación de este proyecto, a hoy no existe una fecha en la que se pudiera determinar cuándo empezarán con la obra.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Intacto, el proyecto de flujo continuo en Segundo Anillo durante contingencia por COVID-19
Next Casas de empeño seguirán abiertas en Aguascalientes, pero bajo lineamientos de Profeco

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Pemex exhorta a los mexicanos a evitar compras de pánico

10/01/2019
Close