07/07/2020


  • Este sector deberá atender las necesidades prioritarias de las personas y facilitar el acceso a los derechos culturales
  • Lo más probable es que en cultura se presenten recortes presupuestales a causa del Covid-19

 

El sector cultural deberá de replantear los esquemas de trabajo para que atienda a la vez la prioridad de las personas, permitiendo además que se puedan ejercer sus derechos culturales sin exponerlos a un contagio.

La próxima semana terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ello que volverán paulatinamente gran parte de las actividades. Con ello, se ha enlistado una serie de acciones para atender la salud física y económica en los estados. En gran parte de los países, sobre todo los pertenecientes a la Unión Europea, aunadas a estas medidas, también han anunciado medidas para el rescate del sector cultural, sin embargo, en países americanos ha sido un panorama muy distinto.

Según la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, resaltó que este sector ha trabajado bajo condiciones paupérrimas y soportando recortes presupuestales, ante esta contingencia sanitaria, seguramente esta realidad azotará a este sector.

Ante ello, y la nueva normalidad en donde se tendrán que adaptar medidas para prevenir contagios, Santa-Ana Zaldívar comentó que se tiene la posibilidad de buscar nuevos esquemas de participación social involucrando modelos de gobernanza y construcción de ciudadanía.

La funcionaria subrayó que es necesario identificar cuáles son las necesidades de las personas en estos momentos ya que la contingencia establece un reordenamiento de prioridades para la atención de personas y con ello es indispensable que creadores, gestores y agentes culturales tengan la claridad de que la normalidad no va a volver, no al menos en el mediano plazo.

Esta situación es un área de oportunidad para la cultura ya que pueden renovar las áreas de gestión, renovar procesos desgastados que dan los mismos resultados, según expuso.

“Me parece también que las etapas a mediano plazo tienen que ver con la recuperación. Quizá algunas de las acciones que podamos comprender son las que tiene que ver con que las personas puedan ejercer sus derechos culturales sin exponerse al contagio, en un actuar responsable colectivo. Tenemos que iniciar la recuperación gradual del espacio público a través del arte y la creatividad” comentó Claudia Santa-Ana.

Ejemplificó los programas que se han implementado en el ICA junto con otras dependencias gubernamentales, como el atender la salud mental de la población, el diseño de convocatorias flexibles para artistas, alcanzando otros círculos de trabajo, así como el implementar en educación nuevas formas de abordar temas que tienen que ver con el patrimonio cultural.


Show Full Content
Previous Ignorado y en riesgo, personal del sector salud se organiza
Next 20% de las personas tendrá problemas sicológicos al abandonar el confinamiento causado por pandemia de COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presentan iniciativa sobre el transporte

31/12/2013
Close