PolíticaPortada

En deuda, gobiernos de Aguascalientes en servicios de seguridad, agua, transporte, trámites y salud

  • Sólo el 17.5% de la población de Aguascalientes de 18 años y más refirió que la policía tuvo disposición para ayudarle
  • Apenas el 48.2% de la población usuaria en el estado consideró que existen rutas suficientes para llegar a su destino
  • En el país, sólo el 47.2% de la población de 18 años y más en zonas urbanas se encuentra satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda

 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Inegi ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con autoridades que, durante 2019, tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de 100,000 habitantes y más. 

Información Aguascalientes

Sólo el 17.5% de la población de Aguascalientes de 18 años y más refirió que la policía tuvo disposición para ayudarle. 

El 41.3% manifestó que la policía contribuye a generar sensación de seguridad.

En Aguascalientes en 2019, el 17.5% señaló que el agua es realmente potable. 

 

En Transporte público masivo automotor, sólo el 48.2% de la población usuaria consideró que  existen rutas suficientes para llegar a su destino.

En Educación pública obligatoria, el 84.1% de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato declara que se cumple con los días de clase programados en el calendario. 

El 57.5% la población de 18 años y más refirió que enfrentó algún problema en la realización de trámites, pagos o solicitudes de servicios por internet, con lo que se encuentra en números rojos.

El 70.2% de la población de 18 años y más refirió estar satisfecha en términos generales con los trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados personalmente.

El 56.3% de la población usuaria del servicio en Centros de Salud estatales o Seguro Popular en Aguascalientes refirió haber sido atendida en instalaciones limpias y ordenadas.

 

Evaluación de Servicios Públicos

Agua potable 

De 50.2 millones de personas de 18 años y más que habitaron en áreas urbanas de más de 100,000 habitantes durante 2019, 89.9% refirió que el servicio de agua potable proviene de una red pública. Mientras que 25.1% señaló que el agua es realmente potable.

Policía 

46.1% de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle. Por otra parte, 30.2% declaró que contribuye a generar sensación de seguridad.

Evaluación de Servicios Públicos Bajo Demanda

Servicios de Salud Estatales 

Durante 2019, 79.3% de la población usuaria del servicio en Centros de Salud estatales o Seguro Popular refirió haber sido atendida en instalaciones limpias y ordenadas.

Educación pública obligatoria 

En 2019, 84.1% de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato declara que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Por otra parte, 35.8% refirió que la educación pública obligatoria en estos niveles es gratuita.

Transporte público masivo automotor 

68.4% de la población usuaria del servicio de transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús durante 2019, refirió que existen rutas suficientes para llegar a su destino. Por otro lado, 21.6% pudo enterarse de los horarios de las corridas en las estaciones de ascenso y descenso. 

Experiencias con pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos 

Tipo de lugar o medio para la realización de pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos 

En el ámbito nacional, en 56.6% de los pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos; mientras que 17.7% acudió a un cajero automático o kiosco inteligente. En 2.8% de los casos se utilizaron líneas de atención telefónica para este fin.

Gobierno electrónico 

En lo nacional, 32.4% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de Internet.

Problemas para realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos 

Del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 48.1% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 85.1 por ciento. 

Población que enfrentó problemas al realizar trámites por entidad federativa 

Porcentaje de población de 18 años y más que refirió que enfrentó algún problema en la realización de trámites, pagos o solicitudes de servicios, por entidad federativa.

Nivel de satisfacción con el tiempo destinado a realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos 

En el ámbito nacional, el trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto con relación al tiempo destinado a realizarlo fue el pago ordinario de luz con 88.3 por ciento.

Satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos 

En 2019, 79.3% de la población de 18 años y más refirió estar satisfecha en términos generales con los trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados personalmente. 

 



The Author

Tania Magallanes

Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

1 Comment

  1. VENADO
    22/05/2020 at 14:57 — Responder

    CIERTO….GOBERNADOR Y ALCALDESA NOS QUEDAN MUUUUUUUUCHO A DEBER!

    Y NO SE DIGA EN COMBATE A LA CORRUPCION Y CERO IMPUNIDAD…..EN ESO, NOS QUEDAN MUCHÍSIMO MAS A DEBER!

    SIGAN VOTANDO POR EL PAN….HASTA QUE LLEVEN A NUESTRO HERMOSO ESTADO AL DESPEÑADERO…¿PORQUE LA GENTE SIGUE VOTANDO POR EL PAN SI VEN COMO ESTAN LAS COSAS? ¿SERA QUE LES DA FLOJERA INVESTIGAR, SERÁ QUE LOS TIENEN COMPRADOS CON UNA TORTA Y UN TUTSI…QUE SERÁ?

¡Participa!