15/07/2020


  • Cualquier acción que realice actualmente Insabi está fuera de ley
  • Sí por un sistema universal de salud, pero con mayores recursos

 

La senadora Martha Márquez Alvarado, presidente de la Comisión de Salud, recordó que el 30 de junio ya deberán de ser publicadas las reglas de operación para el Instituto de Salud para el Bienestar, conocido como el Insabi, lo que hará posible que inicie operaciones, pues cualquier acción que emprenda está fuera de ley.

“Lo que comento es que no hemos sabido nada del Insabi, nadie sabe qué es el Insabi, ni los propios funcionarios federales lo pueden explicar, no sabemos si es que está funcionando, lo único es que mando unas cajas con insumos de prevención de muy mala calidad a los estados; pero lo que esté haciendo lo hace de manera irregular”, señaló la legisladora.

Explicó que el decretó que fue enviado al Ejecutivo señala que tiene hasta el 30 de junio para emitir las reglas de operación, lo cual significa que hasta que sean publicadas podrá ponerse a operar, aunque es sabido que, “están gobernando de una manera muy poco ortodoxa”.

La senadora aclaró que defiende la idea de un sistema universal de salud, pero desde un piso realista para el que los ingresos de México no alcanzan, por lo que es necesario realizar un análisis a profundidad para que IMSS e Issste se unan y junto con el sector salud se logre universalizar, situación que consideró compleja al ser una realidad que no hay más recursos para este rubro, y nunca lo ha habido, reconoció.

Observó que ante un contexto en el que no se incrementa un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto para el sector salud, se aproximan otras problemáticas además de la actual pandemia, y es el hecho de que la población en México está envejeciendo y con ello la atención de las enfermedades crónico-degenerativas va en aumento al igual que la pobreza, lo cual representa un gran reto que es necesario atender desde ya.

 

Publicación de los protocolos de salud

La senadora recordó que hace apenas un par de semanas hizo un exhorto a todos los involucrados en el sector salud, tanto de la Federación como de los estados, a fin de que sean publicados sus protocolos de atención para la población, pues en medio de la pandemia, los ciudadanos desconocen qué pasa con el servicio al que tienen derecho, a pesar de que aseguran que los enfermos de cáncer y de cualquiera otra enfermedad están siendo atendidos y no siempre es cierto. Además de información precisa de cuáles son las clínicas Covid en caso de necesitarlo. Reconoció que desde el Senado deberán de realizar un mayor esfuerzo para vigilar que sea una realidad que los mexicanos reciban un mejor sistema de salud.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cancelados, recursos para Casas de las Mujeres Indígenas
Next En Aguascalientes, SNTE pide confianza en modelos educativos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Dear Basketball: El cortometraje que convirtió a Kobe Bryant en ganador del Oscar

26/01/2020
Close