COVID19Portada

En Jesús María, Aguascalientes no acatan el aislamiento para prevenir contagio de Covid-19 por las noches

  • El presidente municipal señaló que mucha gente está saliendo en las noches cuando deberían de estar en casa
  • No se piensa usar a la fuerza pública para que la gente entienda el aislamiento
  • Todavía se siguen viendo que niños salen a jugar a las doce y una de la mañana

 

 

Hasta ayer 18 de mayo, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) dio a conocer que en Jesús María se tenía la cuenta de 41 personas que habían sido contagiadas de Covid-19, cifra que su alcalde, Antonio Arámbula López, consideró que aunque es lamentable ”realmente no se ha disparado como en otros lugares, en otras ciudades, en otros países”. Si bien el presidente municipal agradeció a toda la ciudadanía que sí se está guardando, reconoció que todavía existe una gran número de personas que no están acatando el aislamiento voluntario. 

“Este fin de semana estuve otra vez en rondines en las calles, en las colonias y me da tristeza. Hay mucha gente que sí se está guardando, pero hay gente que no. Hay gente que sale a deshoras de la noche; que están sus hijos jugando a las doce, una de la mañana en las colonias, y le vuelvo a pedir encarecidamente que nos ayude. Es labor de todos esta contingencia”, manifestó Antonio Arámbula en su informe general sobre las actividades que habrán de realizarse durante esta semana en Jesús María y que grabó este lunes. 

El panista fue enfático en pedir que la ciudadanía haga caso a las recomendaciones de distancia social y aislamiento porque no se busca usar a la fuerza pública para que se obligue a que se queden en casa. Destacó que les han llegado quejas ciudadanas en las que se denuncia que hay personas que están, sin necesidad, en la plaza pública, y aunque se mande al policía para los invite a mantener el aislamiento, la gente termina por moverse a otro lado pero no regresan a su confinamiento.

“No puedo ponerles un policía para que los sigan. Yo creo que debemos de ser responsables (…) yo le pido que nos tenga paciencia todavía a mayo”, dijo Antonio Arámbula, quien antes ya había gobernado el municipio de Jesús María. 

Aunado al desacato de cierta parte de la ciudadanía, ayer la presidencia de dicho municipio mandó un boletín de prensa en el que se avisaba que seguían las clausuras de establecimientos por no respetar las medidas de sana distancia. El reporte del fin de semana fue que durante el fin de semana se levantaron 5 actas administrativas por consumo de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos; 3 actas administrativas por venta fuera de horario; una clausura de restaurante bar por vender bebidas alcohólicas a puerta cerrada; una clausura de un salón de eventos; una clausura de peleas de gallos en el Pedernal. Paralelamente, se tuvo reporte de 25 fiestas en casas particulares. 


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


Jesús María no fue uno de los primeros municipios que reportó casos de coronavirus en el estado, lo cual resultaba sorprendente por la cercanía que ese municipio tiene con la capital. No obstante, hasta ayer, sigue siendo el segundo municipio que reporta más contagios en la entidad, siendo sólo superado por Aguascalientes.

El alcalde reiteró el exhorto a no salir de casa, con especial ahínco en la noche, que es cuando la gente está saliendo más constantemente sin que haya necesidad de hacerlo: “les pido que me ayuden, porque hay gente que, sobre todo en la noche, no es consciente (…) Hay gente que le ha valido. Yo sé que nos aprieta mucho la economía, pero bueno, el municipio también tiene que tener mano dura cuando se da una instrucción, una regla, una norma. Se tiene que seguir”.



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!