COVID19Portada

En junio cerrarán entre mil 500 y dos mil establecimiento de plazas comerciales en Aguascalientes a causa de pandemia por COVID-19

  • Quedarán libres un millón de metros cuadrados consecuencia del cierre temporal
  • Advierten que bancos redujeron el límite de crédito de tarjetas

 

Los locales de las plazas comerciales también sufrirán el impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19, pues se prevé que a finales de junio cerrarán entre mil 500 y dos mil establecimientos, lo que representan entre un nueve y un 18 por ciento de las 14 mil tiendas de plazas o centros comerciales que operan en el estado, informó el economista Gerardo Sánchez.

Zapaterías, tiendas de ropa, joyerías y cafeterías, entre otros diversos negocios, no sobrevivirán al cierre temporal al que las obligó la emergencia sanitaria, por lo que después del primer semestre del año habrá disponible un millón de metros cuadrados para quienes pretendan impulsar un negocio en alguna de las plazas comerciales existentes.

Una posibilidad es que los dueños de los locales lleguen a un acuerdo con los empresarios respecto a los dos meses que se mantuvieron cerrados los negocios, en los que no se obtuvieron ganancias, aunque la posibilidad es que no tengan posibilidad de seguir adelante y prefieran cortar por lo sano, expuso el economista.

 

Banca comercial enciende focos amarillos

Gerardo Sánchez observó que los bancos están reduciendo los límites de las tarjetas de crédito sin avisar a sus clientes, afectado especialmente a las personas que se acogieron al ofrecimiento de diferir interés durante la duración de la emergencia sanitaria por el Covid-19 por cuatro o seis meses.

El economista destacó que esta acción no es violatoria de la ley, ya que según la cláusula nueve de Banxico permite que las emisoras o bancos aumente o reduzcan los límites de crédito de sus tarjetahabientes.

Destacó que el sistema financiero bancario trae un porcentaje del 2.31 de grado de morosidad, siendo las tiendas departamentales las que contribuyen en esta cifra en mayor medida, por ejemplo, Banco Azteca trae un índice de morosidad del 12 por ciento, Famsa el 17 por ciento y Bancopel el 12.55 por ciento

Apuntó que esta medida es preventiva por parte de los bancos, a fin de no afectar a sus clientes que no paguen y puedan acabar en el Buró de Crédito.

Recomendó a los tarjetahabientes revisar de inmediato los límites de crédito a fin de no pasar por una situación penosa al no poder hacer una compra debido a que su banco disminuyó el límite de crédito de la tarjeta.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!