07/07/2020


Ya seis semanas. Cumplimos mes y medio desde que llegó a Aguascalientes el primer contagiado de coronavirus. Estamos entrando en la séptima semana y ascienden hasta ayer a 338 los casos confirmados. Diez defunciones que mucho lamentamos y para cuyos familiares tenemos un abrazo solidario. 

¿Cuáles son los signos de estos tiempos en Awitas? El oportunismo político. Inquietos como son algunos personajes públicos asentados en Aguascalientes, se pusieron guantes y cubrebocas, para salir a las calles retando con valentía al virus, pero confiados en que su actitud de mártires-Covid19 conmoverá a sus futuros electores. 

Francisco Rojas Choza, Consejero del Instituto Estatal Electoral, fue el primero en advertir a los funcionarios públicos super-héroes Covid-19, que utilizar la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus para promocionar su imagen al donar despensas, botes de gel anti-bacterial o cubre-bocas es violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En nota de BI noticias, del 30 de abril 2020 a cargo de Sergio Alan Roldán; Rojas Choza manifiesta lo que para esta cocinera es lo mejor de su llamamiento público: aunque no se violara una ley, ninguna persona debería estar sacando raja política de una tragedia como la pandemia. 

¡Cuánta razón le asiste a Paco Rojas, consejero electoral! ¿Qué puede tener en el corazón, un personaje público que manda hacer etiquetas con su logo, foto o lema; para pegarlas en objetos indispensables a mitad de este flagelo? O bien, se necesita tener una calculadora y no un cerebro humano, para echar cuenta electoral de la necesidad que hace a los hidrocálidos aceptar utilitarios electorales para su supervivencia.

El que fue más contundente con la liga de la justicia Covid-19, fue Antonio Hernández Esparza, líder de los abarroteros y pequeños comerciantes, “son vividores políticos aquellos funcionarios públicos que andan repartiendo apoyos económicos y despensas promocionándose en plena contingencia sanitaria y aprovechándose de la situación por la que atraviesa la sociedad con el único fin de hacer protagonismo y hacer publicidad de su futuro político”, declaró según la nota  publicada ayer por Raúl Cobos.

El Sr. Antonio Hernández no se anduvo por las ramas  al hacer ver a los súper héroes de ocasión, lo que son: mercenarios del hambre; no porque esté mal tender la mano a quienes más lo necesitan cuando más lo necesitan, sino porque el acto de entrega lleva un claro mensaje y tiene una clara intención; va acompañado de difusión, y en varios casos es realizado directamente por el funcionario o funcionaria en cuestión sin que por supuesto, falte la gráfica para dejar constancia del bondadoso hecho.

Algunos de los virus-salvadores, alegan que los obsequios sanitarios o alimentarios son adquiridos con sus propios recursos; el problema sin embargo, además del origen del recurso es que no son entregados con secrecía y modestia, sino con toda la parafernalia propia de la comunicación política lo cual, convierte la supuesta filantropía en acción político-electoral.

Ciro Murayama, también consejero electoral pero éste del Consejo General del INE, advirtió el 27 de abril, a través de redes sociales, que es ilegal la entrega de despensas, gel y demás bienes por el Covid-19, que con su nombre realizan varios funcionarios públicos pues, el artículo 134 constitucional prohíbe usar nombre, imagen o voz de los servidores públicos. Murayama subrayó que pueden darse apoyos, pero sin lucro político. 

¿Qué responderán a Murayama-consejero los y las valientes virus-combatientes? Margarita Gallegos, Tere Jiménez, Karla Espinoza, Arturo Ávila entre los más destacados. Quizá retiren apenados las etiquetas de sus obsequios; o envíen discretamente con terceros los necesarios productos para no acudir personalmente; o avergonzados dejen de publicitar en prensa la entrega de sus promocionales ¡perdón! de sus apoyos, o, quizá con sentido humano dejen de tomar y difundir la típica foto de ell@s entregando y la gente en desgracia recibiendo. No, lo más seguro es que no pase eso pues, si nadie se entera que son buenos samaritanos, no tiene sentido arriesgarse al contagio.

Esta cocinera reconoce que en el caso de Arturo Ávila, ex candidato por Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, la entrega de sus paquetes alimentarios no se realiza en persona, salvo ello, la parafernalia de la promoción sí se realiza, incluso con las respectivas etiquetas personalizadas.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Estimada lectora, querido lector la filantropía de ocasión se practica en Aguascalientes a mitad de la peor crisis sanitaria en lo que va del siglo. Seguramente alguna funcionaria alegará que es su deber hacerlo. ¡Por supuesto! pero no a manera de promoción personal lo cual es ilegal. Les gana el protagonismo, el ansia de verse en el reflejo de una lente, creen que la acción comunitaria tiene su nombre y consideran que si no están ahí, en medio de la promoción y el culto a su persona simplemente no existen ¡Qué triste ser ell@s!

¡Nos vemos en la próxima!

socorroramirez11@gmail.com

CODA. Víctima de coronavirus falleció el enfermero del IMSS Aguascalientes: Tito. Con profunda tristeza le digo adiós a mi vecino de la infancia en Jardines de la Cruz. Desde este espacio le mando un cálido abrazo a su familia, les acompaño en su pena y comparto su dolor.


Show Full Content
Previous En México, el impacto económico de la violencia supera al gasto público en salud y en educación  
Next Respuesta a un pusilánime “profesor universitario”

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En mayo se reforzarán las acciones para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en Calvillo/Aguascalientes

01/05/2020
Close