Es aberrante el recorte para la operación del CIDE - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • El costo será muy grande ahora que el conocimiento es el nuevo petróleo
  • Tendencia a recortar cada vez más el PIB en ciencia y tecnología es un error

 

Resulta una aberración el recorte del 75 por ciento que la Federación hace al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para su operatividad en lo que resta del año, expuso el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Meza Jaramillo, al considerar que el costo para el país será muy grande.

Consideró que uno de los centros que cuenta con los mejores estándares de calidad y realiza investigaciones profundas en México es precisamente el CIDE, de tal forma que el recorte a su presupuesto puede representar un retroceso en los resultados de sus trabajos de investigación: “Estamos en el siglo XXI, el siglo del conocimiento, el nuevo petróleo de este siglo es el conocimiento. Un país que no invierta en investigación está condenado a la miseria, porque si pretendemos seguir viviendo del petróleo y la mano de obra barata, en el siglo XXI eso va a desaparecer, ya nadie va a querer usar petróleo los próximo 50 años y la mano de obra se va a robotizar. Lo que queda es el conocimiento”.

Observó que según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del 2018, Estados Unidos generó más de 150 mil patentes, China arriba de 300 mil y México solo 417, al ser el último dato disponible.

Advirtió que, tras estos recortes, cabe la posibilidad de que otras instituciones nacionales importantes en la generación de conocimiento tengan igual suerte.

Lamentó que la tendencia de este gobierno sea disminuir cada vez más los recursos para la generación de investigación y desarrollo tecnológico, pues en la pasada administración se invertía sólo el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro, mientras que la OCDE recomienda canalizar al menos el tres por ciento. Ahora con Andrés Manuel López Obrador se recorta a la mitad, lo incrementan levemente al inicio de este año, pero ahora bajo el argumento de la necesidad de los recursos para atender el impacto de la pandemia vuelve a bajar: “En crisis en donde más de debería invertir es en investigación, si empiezas a recortar a la gente que genera conocimiento, el país no solo seguirá siendo pobre, vamos a pasar a la miseria: lo de hoy es generar conocimiento sino estaremos perdidos. La verdad es que un recorte para la operación de un centro de investigación es la peor noticia que podemos recibir”.

Dijo que era desconcertante que a pesar de que México cuenta con una infraestructura importante de universidades y centros de investigación no se vuelcan a la generación de más soluciones en el tema de salud, pues hasta ahora sólo la UNAM está enfocada en el tema Covid-19 para dar una solución y si hay otros esfuerzos están descoordinados, no hay una visión clara desde el Ejecutivo, mucho menos un plan.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los recursos para atender la violencia son inciertos
Next Sin pase automático, educación básica terminará año fuera de las aulas en Aguascalientes: IEA
Close

NEXT STORY

Close

Poder Mujer es un programa que apoya el emprendedurismo en el sector femenino de Aguascalientes

29/12/2022
Close