04/07/2020


  • Tras la firma de no adhesión al Insabi, se reformó la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para implementar su propio programa
  • Se garantizará servicios de salud gratuitos, medicamentos y demás insumos a quien no cuente con alguna seguridad social

 

 

 

Aprobado por mayoría, se creará el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado después de que se eliminara el seguro social y Aguascalientes firmara el convenio de no adhesión al Insabi. En el estado seguirá garantizado las consultas, medicamentos y demás insumos de manera gratuita.

Durante la segunda semana de marzo, a través del Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se anunció que mandatarios de Guanajuato, Tamaulipas y Aguascalientes firmaron el convenio de no adhesión al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) propuesto por el Gobierno federal. El gobernador Martín Orozco Sandoval, a través de la misma red social, detalló que este convenio permitirá seguir colaborando con el Gobierno federal “sin la centralización de servicios”.

Ayer en la sesión ordinaria del pleno legislativo del Congreso del Estado se votaron varias reformas, adiciones y derogaciones de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, entre otras normas, para crear así el organismo público descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes, presentado por el propio gobernador.

En la lectura del dictamen hecha por las Comisiones Unidas de Salud Pública, de Asistencia Social y de Vigilancia, Margarita Gallegos Villalobos, resaltó que esta decisión tiene como objetivo garantizar el bienestar físico y mental de las personas, la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida humana, la protección y acrecentamiento de valores que coadyuven a la creación, conservación de la salud.

También continuará la prestación de servicios de salud, así como medicamentos e insumos a aquellas personas que no tengan alguna seguridad social.

En manos de este Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes, también será responsable de continuar con la enseñanza y la investigación tecnológica para la salud, así como la promoción de medidas preventivas en salud.

Con 26 votos a favor y una abstención, finalmente quedará establecido el organismo descentralizado para atender gratuitamente la salud de la población. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Periódico Oficial del Estado.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Run run
Next Salud materna en tiempos de Covid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

24 de septiembre de 2015

24/09/2015
Close