Durante la conferencia matutina de hoy, 13 de mayo de 2020, se dio a conocer el plan de reapertura y reactivación económica en México tras la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Este plan del Gobierno Federal denominado “Nueva Normalidad” consta de la implementación de tres etapas que de manera paulatina y controlada permitirán la reactivación de actividades económicas, educativas y recreativas en los 32 estados de la República dependiendo de la gravedad del contagio que presenten cada una y en qué punto de curva de contagio se encuentren. Las tres etapas de reapertura son:
ETAPA 1
Aplicable a partir del 18 de mayo, 2020.
Se permite la reapertura de los “Municipios de la Esperanza” con la reactivación de todos los sectores económicos, educativos y en espacios públicos para toda la población, conservando medidas de higiene básicas (lavado de manos, desinfección de espacios y sana distancia).
Los denominados “Municipios de la Esperanza” son aquellos que NO presentan ningún caso confirmado de COVID-19 y que NO colindan con municipios que presenten casos activos de la enfermedad. En total, se reportan 269 “Municipios de la Esperanza” en todo el país, concentrados principalmente en Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.
A partir del 14 de mayo, serán instalados Cercos Sanitarios en estos 269 municipios a fin de controlar la entrada a los mismos e impedir que el Coronavirus SARS-Cov2 ingrese.
Hasta el momento, en [mark]Aguascalientes no cuenta con ningún Municipio de la Esperanza[/mark], puesto que todos ellos colindan con otro municipio con casos activos.

ETAPA 2
Aplicable del 18 al 31 de mayo, 2020.
Esta etapa corresponde solamente a la preparación para la reapertura de aquellos municipios que presentan o colindan con municipios con casos activos de COVID-19.
En este punto, las industrias de la construcción, de minería y de manufactura automotriz, aeronáutica y naviera deberán preparar su reapertura para el 1ro de Junio, estableciendo mecanismos y protocolos de salubridad e higiene estrictos para evitar el contagio del Coronavirus SARS-Cov2 entre la plantilla de trabajadores y su dispersión fuera de las plantas, el resto de industrias, comercios y sectores productivos deberán permanecer en paro de actividades u operando bajo esquemas de restricción activos durante la cuarentena como lo son el servicio a domicilio y el Home Office
Las actividades educativas [mark]seguirán siendo impartidas de manera remota y a través de medios digitales[/mark], mientras que los espacios públicos y privados destinados a actividades de recreación seguirán cerrados.
ETAPA 3
Aplicable a partir del 1 de Junio
Durante esta etapa se prevé la reapertura de cada uno de los municipios restantes de acuerdo con un sistema de Semáforo por Regiones, el cual indica 4 estaciones de reactivación diferentes:

Así, desacuerdo con el plan del Gobierno Federal, en Aguascalientes se reactivarán las operaciones de las plantas de Nissan y demás empresas proveedoras del sector que operan en el estado a partir del 1ro de Junio, así como las diversas obras de construcción de carácter público y privado, como lo son las obras viales en 2do anillo y Mariano Hidalgo y el Distribuidor Vial de 2do. anillo y Av. Las Américas, entre otras.
De acuerdo con el sistema de semáforo que se implementará en la 3ra etapa del plan de “Nueva Normalidad” y conforme a los datos oficiales publicados al día de hoy por la Secretaria de Salud de Aguascalientes respecto al avance del COVID-19 en el estado y su distribución por municipios, podemos prever que para el día 1ro de junio serán 5 los municipios los que puedan reactivar plenamente sus actividades.

Así, para el día 1ro de junio, Aguascalientes seguirá con las mismas actividades que entran en vigor a partir de la etapa 2, mientras Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo podrían reanudar de manera limitada sus actividades.




