12/07/2020


  • Sólo cinco de los 12 gobiernos -11 municipales y el estatal- han subido información relativa a las compras y los programas que han implementado para sobrellevar esta pandemia por coronavirus
  • Los grandes ausentes siguen siendo el municipio de Aguascalientes y el gobierno estatal, ninguno de ellos ha sido proactivo con la transparencia a través del portal del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Hace más de una semana la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) de Aguascalientes lanzó en su portal de internet un micrositio para que los gobiernos de Aguascalientes -los once municipales y el del estado- subieran de manera proactiva las acciones y programas que han implementado ante la emergencia por Covid-19. Dicha página de internet se diseñó con el propósito mantener y promover una cultura de transparencia que genere confianza ciudadana en las instituciones. Si bien la iniciativa supone una participación general en pro de la transparencia, la realidad es que todavía hay gobiernos ausentes en el micrositio, pues sólo Asientos, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo han subido información, el resto, no. 

Aunque todavía falta afinar la información que los ayuntamientos mencionados ya han proporcionado, como San Francisco de los Romo que si bien si presentó sus programas, no se ve ningún detalle de las contrataciones que han hecho -y si no han hecho, tampoco se especifica que no las han tenido-, resulta contradictorio que todos los gobiernos se presuman de transparentes cuando, ni el Gobierno del Estado, ni el municipio de Aguascalientes, así como El Llano, Tepezalá, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y Cosío, han compartido información que rinda cuentas de las acciones que se han tomado para sobrellevar esta pandemia. 

Siete de los 12 gobiernos no han dado fe de las acciones que han realizado porque, lo que sí es una realidad, es que constantemente se dan a conocer boletines de prensa en los que se avisa a la ciudadanía de nuevos programas económicos o de compras de equipo para mitigar el Covid-19 y sus daños colaterales. 

Cuando se le cuestionó al Gobierno del Estado sobre por qué todavía no se había subido información al nuevo micrositio y cuándo se tenía pensado iniciar con este proceso de transparencia la respuesta fue “Se ha enviado ya el cuestionamiento directamente a el área de prensa de la Contraloría para que puedan a la brevedad darnos la respuesta”. Al cierre de esta edición no se ha dado un comunicado al respecto. Asimismo, el silencio de los gobiernos municipales (Aguascalientes, El Llano, Tepezalá, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y Cosío) sigue estando presente. 

En el portal que la Sesea promovió se desglosan los programas y las compras, para estas últimas se pide compartir los contratos y el tipo de adjudicación que se usó; asimismo, se requieren las facturas, el nombre del proveedor, el programa al que pertenece, los servidores públicos, las dependencias gubernamentales que intervienen y se da un apartado para las observaciones. 

 

Fuentes:

https://www.seaaguascalientes.org/micrositio/programas.html

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous El día en que Felipe Calderón apadrinó a la sobrina del capo “Grande”
Next Presentan en el Congreso de Aguascalientes propuestas de reformas al Código Electoral estatal

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Difunden licitación pública estatal para obras en Morelos II Vertical

06/08/2015
Close