16/07/2020


  • De los ocho indicadores económicos analizados por México ¿Cómo vamos? Cuatro fueron calificados en amarillo, dos en verde y dos en rojo
  • La creación de empleos y la disminución de la pobreza laboral fueron los dos indicadores que obtuvieron un buen desempeño, sin embargo, ahí no se está midiendo abril, mes en el que se perdieron más empleos a raíz del Covid-19

 

El apartado de Semáforos Económicos Estatales del portal de análisis, México ¿Cómo vamos?, sugiere un desempeño poco alentador de la economía en el estado de Aguascalientes ya que, de los ocho indicadores que se observan, cuatro fueron calificados en amarillo, dos en verde y dos en rojo. Aunque los rubros de empleos formales acumulados y de la disminución de pobreza lograron superar las metas propuestas por la organización analítica, los otros seis tuvieron resultados que apenas pudieron sostenerse. Otros se fueron a la baja. 

Según el portal, en el primer trimestre se lograron generar 8 mil 92 empleos, cuando la meta era de 3 mil 50; paralelamente, se logró reducir de un 34.6% a un 29.8% la pobreza laboral (Con información del Inegi, Coneval y del Enoe), lo cual coloca al estado debajo de la media nacional (35.7%) y con una disminución de más de tres puntos porcentuales, por lo anterior, esos dos rubros se asignaron en verde.  

Sin embargo, la productividad, la informalidad de empleos, la deuda pública y la desigualdad laboral no tuvieron un buen desempeño, ya que esos fueron los cuatro indicadores calificados en amarillo. Sobre la productividad (indicador que todavía no se evalúa con el primer trimestre de este año, sino con el último del 2019 en comparación con el último del 2018), el estado presentó un decremento en sus pesos producidos por hora trabajada de $191 a $178, y aunque todavía se sigue por encima de la media nacional, la disminución hizo que se le asignara el color amarillo. Aún y cuando en el primer trimestre del 2020, de cara con el mismo trimestre pero del 2019, sí se logró reducir la informalidad laboral de un 39.7% a un 39.3%, dicha disminución no fue mayor a la que se dio en el ámbito nacional (de seis puntos porcentuales), por lo que también se puso en color amarillo. 

Otro de los indicadores catalogados en amarillo fue el de deuda pública, la cual se mantuvo del 2018 al 2019 en un .9%. De la misma manera, la desigualdad laboral también se consideró en amarillo ya que, aunque se está por debajo de la media nacional (.381), Aguascalientes presentó un aumento de .307 a .327 en el coeficiente Gini, indicador diseñado para evaluar, entre otras, la desigualdad laboral.

Al igual que en análisis pasados, y dado que todavía no se mide el primer trimestre de la actividad económica estatal, Aguascalientes tuvo un decrecimiento económico del 2.9% que confiere al cuarto trimestre del 2019, por ello, ese indicador se calificó en rojo. El otro indicador catalogado con un mal desempeño fue el de ocupación de gobierno -porcentaje de la población ocupada en el gobierno-, del cual se pasó de un 4% a un 4.3%.

Aunado a este análisis, tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, han augurado que, dada la pandemia y sus daños colaterales, el golpe económico real, aunque ya se está sintiendo, apenas está por verse.

 

Fuente:

https://cutt.ly/JySMaIq

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Reapertura debe ser con semáforo federal: Segob a gobernadores
Next Pese a expectativas con López Obrador, hay más agresiones contra periodistas: Artículo 19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Bono Verde en las escuelas para finales de agosto

10/08/2013
Close