Gobernadores plantean a López-Gatell inconsistencias del semáforo sanitario - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Martín Orozco Sandoval insiste en que el semáforo impuesto por el Gobierno Federal no refleja los resultados de Aguascalientes y cuestiona por qué no se está en verde
  • Los gobiernos estatales siguen teniendo dudas de por qué algunos sí se encuentran en verde, algunos en rojo, o en amarillo o naranja

 

Hoy, 26 de abril, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pedirá a la Secretaría de Salud federal explique el porqué de las determinaciones de color del semáforo sanitario en cada estado, ya que todavía algunos gobernadores tienen dudas del color que se le asignó; así lo anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien refrendó su desconfianza de la Federación en el tema de la pandemia al decir que no entiende por qué razón Aguascalientes no está en el color verde si sus resultados, desde su percepción, son óptimos.

“El día de mañana -26 de abril- tenemos una reunión muy muy muy importante con el doctor López-Gatell, la Conago. Es fundamental, solamente trae un tema (…) ¿Cuál es el tema que nos hace ruido con la Secretaría de Salud Federal? No son los números porque los números, lo he dicho mil veces, los números son los que le mandamos cada estado (…) Pero, ¿cuál es uno de los puntos que serán importantes en la parte de la percepción y de las decisiones que se tomen para la reactivación en todos los sentidos del país? Es el tema del semáforo. Y nadie nunca nadie hemos entendido por qué estás en verde o por qué estás en rojo, por qué estás en naranja o en amarillo”, externó el jefe del ejecutivo estatal. 

Cabe mencionar que la semana pasada, en entrevista con Ana Francisca Vega para la MVS, Orozco Sandoval dijo no confiar en los datos presentados en la conferencias vespertinas dirigidas por el vocero de las políticas públicas para mitigar la pandemia de coronavirus, Hugo López Gatell. En dicha entrevista el gobernador señaló “Yo tendré mi propio semáforo”, demostrando el disgusto y la incomprensión del argumento que avale que Aguascalientes fue calificado en amarillo. El que la entidad se encuentre en amarillo provoca la postergación en la reapertura de algunos otros sectores económicos. 

En la rueda de prensa de ayer, 25 de mayo, Martín Orozco Sandoval indicó que se plantearán las cifras que el Gobierno del Estado tiene y se escuchará la explicación del subsecretario de salud para verificar cuál es el motivo de los colores que el semáforo sanitario puso en cada estado y, en especial, de Aguascalientes. 

Antes de la declaración del 25 de mayo del gobernador, el doctor Hugo López-Gatell, en conferencia vespertina del 24 de mayo, aclaró que el semáforo sanitario sólo es uno; partiendo de lo que este dicte, cada entidad federativa podrá hacer adecuaciones adicionales restrictivas, pero no permisivas: “es decir, las autoridades estatales, podrán poner restricciones adicionales pero no podrán poner condiciones que disminuyan la efectividad de las disposiciones generales. Y, en particular, el semáforo sanitario es un sólo semáforo sanitario federal; para su instrumentación local los estados pueden hacer modificaciones, si consideran que hay que hacer modificaciones locales que lleven a condiciones más estrictas de evaluación y de instrumentación de medidas de reducción de los contagios. Pero no al revés, esto debe ser sumamente claro. No al revés”. 

Aún y cuando se les explique a los gobernadores por qué cada estado está en el color ya asignado, si este no cambia, sólo podrán implementar políticas públicas en materia de salud que se adhieran a las restricciones que propone el Gobierno Federal y en ningún momento podrán brincar por las disposiciones propuestas en el único semáforo sanitario. 

 

Fuentes:

https://cutt.ly/JyAKDcl


Show Full Content
Previous Cancelados, recursos para Casas de las Mujeres Indígenas
Next En Aguascalientes, SNTE pide confianza en modelos educativos
Close

NEXT STORY

Close

Se gradúa generación Centro de Atención Múltiple Laboral No.1

14/07/2017
Close