04/07/2020


  • Tras diálogo con López-Gatell, a hoy, la entidad sigue estando en color amarillo
  • El próximo lunes la Federación lanzará un nuevo semáforo sanitario
  • Las autoridades estatales esperan que  Aguascalientes tenga mejor calificación para seguir con la reapertura económica

 

Este martes 27 de mayo la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y otros gobernantes como Martín Orozco Sandoval, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en la que se plantearían las dudas e inconformidades que cada entidad tenía sobre el único semáforo sanitario impuesto por la Federación. Al respecto, el gobernador de Aguascalientes anunció en rueda de prensa de ayer 28 de abril, que, hasta nuevo aviso, la entidad seguirá en amarillo.

Orozco Sandoval abundó en el tema y dijo que aunque no se logró que se cambiara el semáforo para el estado en esta semana, desde ayer y constantemente seguirá estando en diálogo con la Secretaría de Salud (SS) federal para determinar qué color se le asignará a Aguascalientes a partir del 1 de junio. 

“Serán pláticas ya muy personales entre el estado y la federación para determinar el semáforo de la próxima semana. Pero ahorita, sigue siendo el que se publicó originalmente. El amarillo. Vamos a seguir trabajando con la apertura paulatina de algunas actividades y siempre controladas en la parte de los flujos”, informó el jefe del Ejecutivo estatal. 

Según el acuerdo “Por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativa y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo, estas son las actividades que permitidas al color amarillo a partir del 1 de junio: 

*El aforo en espacios públicos abiertos; en lugares cerrados tendrán restricciones.

*Todas las actividades laborales económicas generales.

*Las escuelas están suspendidas.

Sin embargo, la intención del diálogo con la Federación, en primera instancia y por parte de Martín Orozco, era buscar que Aguascalientes fuera calificado en verde, donde, según el decreto de la Secretaría de Salud no hay restricciones para reapertura de escuelas, espacios públicos y actividades económicas. 

El gobernador comunicó que son cuatro los factores que determinaban el color que se le asigna a cada estado; uno tiene que ver con la ocupación de camas para terapia intensiva, otro con el índice de positividad. Los otros dos no se explicaron, pero, aunque están claros, “no tienen un porcentaje. Esa es la diferencia.”

De acuerdo a la información presentada el 28 de mayo por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad se tenían un 12% de ocupación de camas para terapia intensiva; se habían registrado 999 positivos de Covid-19 -225 estaban activos- y se reportaron 35 fallecimientos. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El gobernador de Aguascalientes ha reiterado en distintas ocasiones su confianza en que aunque las cifras ya han mostrados decesos, son óptimas a comparación a las de otros estados y por ello se espera que se pueda estar en verde, como todos los estados aledaños. Si bien la Federación estará en contacto directo con los estados para determinar el semáforo de reapertura, la realidad es que hay un desfase de información entre el Gobierno Federal y cada entidad, por lo que se resulta difícil saber sobre qué cifras trabajarán para determinar el nuevo color. 

 

Fuentes:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593313&fecha=14/05/2020


Show Full Content
Previous Rechaza Congreso de Aguascalientes practicar pruebas del Covid-19 a funcionarios de ayuntamientos
Next Durante la pandemia, aumentan feminicidios, 11 diarios en México

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Guillermo Batista Ortiz releva a Dora Luz Arriaga Soto en la Dirección del ITA

29/05/2014
Close