COVID19PortadaSociedad y Justicia

Hoteles de Aguascalientes se preparan para reapertura en junio, hay incertidumbre por demanda

  • Todavía no se sabe cuál será la exigencia del mercado hotelero porque muchas actividades turísticas todavía no están definidas
  • Al igual que los antros y bares independientes, las zonas de bares o cantinas de los hoteles permanecerán cerradas

***

Cerca de 20 hoteles instalados en Aguascalientes están preparándose para regresar a operaciones a partir de junio, así lo aseguró Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), en entrevista para LJA.MX. A pesar de que ya se tienen los protocolos de seguridad que la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) emitió para la contención y prevención del virus en dicho sector, la líder hotelera admitió que todavía hay incertidumbre del regreso ya que no se sabe cuál será la aceptación porque se desconocen los niveles de demanda que este servicio podría tener. 

Romo Cuesta destacó que, como lo explicaron las autoridades de salud, aunque se puede comenzar con la reactivación de este sector desde hoy 23 de mayo, los hoteles interesados en reabrirse están preparándose para que sea hasta junio por dos razones: 1) conocer, estudiar y aplicar los protocolos de salubridad para el sector hotelero 2) analizar los posibles niveles de demanda que puedan tener, ya que “el mercado no está listo para viajar”. Estos dos aspectos son de suma importancia para poder darle el beneficio y el servicio adecuado a los huéspedes.

El sector hotelero está tomando precauciones y no se está apresurando dado que muchas actividades que se derivan en la hotelería o que están ligadas a esta rama, todavía no tienen ninguna certeza, como lo es el turismo deportivo, el de ferias o el de espectáculos, por lo cual, sin la certidumbre de qué va a suceder ahí, abrir hoteles sin precaución y análisis previo sería también económicamente arriesgado.

Cabe señalar que actualmente ya son tres los hoteles, en la zona sur de la ciudad, que están abiertos; éstos volvieron a laborar luego de la reapertura del sector automotriz, ya que el turismo relativo a los negocios requería habitaciones. 

La presidente del AHMA manifestó que aunque ahora son 20 los hoteles que pretenden reabrirse en junio, esta cifra puede cambiar dependiendo de cómo vaya desarrollándose la situación. No obstante, cualquiera que sea el número de hoteles que vayan a reabrirse, todos tendrán que acatar al pie de la letra el protocolo que el Issea ya puso a disposición a través de su micrositio con información sobre el coronavirus. 

Además de los cinco aspectos de prevención básicos -lavado de manos, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia y sanitización de lugar de trabajo-, existen algunas particularidades en el protocolo que tendrán que ajustarse. Dicho sea el caso de la zona de bares, para lo cual el reglamento dispone lo siguiente: “Las áreas destinadas al consumo de bebidas alcohólicas en general independientemente de su ubicación no deberán ser habilitadas. (Bares o cantinas internas)”.

Asimismo, Romo Cuesta aclaró que los hoteles tienen licencias relacionadas también a la zona de bar y a sus restaurantes, por lo que tendrán que aplicar ciertas medidas del protocolo de restaurantes para eficientar y garantizar las medidas de prevención que se le proporcionarán a los huéspedes. 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!