16/07/2020


  • Habrá por lo menos 8.9 millones de personas más viviendo en pobreza por ingresos
  • Es necesaria la aplicación de políticas públicas en población con un ingreso medio 

 

 

A causa del Covid-19, la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pronosticó un aumento de pobreza por ingresos entre un 7.2 y un 7.9 porcentuales y un aumento de pobreza extrema entre un 4.9 y 8.5 porcentuales. Advierten que, de no implementar políticas públicas que atienda a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podrá aumentar.

Según su estudio para la medición de pobreza, en diez años, México sólo logró una disminución de un 2.5 puntos porcentuales en pobreza y un 3.6 en pobreza extrema, con base en datos tomados entre el 2008 y el 2018. Sin embargo, tras el azote de la pandemia en el país se pronostica un grave retroceso en estos rubros.

Desde luego, habría que considerar que los especialistas en economía ya han pronosticado una caída del PIB entre un 4 y 6 por ciento. Con respecto al empleo, según datos del Gobierno Federal, tan sólo a principios de abril se registró la pérdida de 346 mil empleos formales.

Con base en estos datos, y a los datos recopilados por medio de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) y la pobreza laboral en el corto plazo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se logró estimar las afectaciones que dejará el Covid-19.

Destacó el incremento entre 7.2 y 7.9 por ciento de personas con pobreza por ingreso, es decir, que no se gana lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria y gastar en salud y educación. Este rubro se pasará de 61.1 millones de personas que se registraron en el 2018, a por lo menos 70 millones de personas.

En cuestión de pobreza extrema, es decir, que tiene tres o más carencias sociales, aumentará entre un 4.9 y 8.5 por ciento. Según la última medición del Coneval, en el país había 9.3 millones de personas en pobreza extrema, a este número se le sumarán otras entre 6.1 y 10.7 millones de personas más.

En el documento titulado “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México” advierten que sin políticas públicas que atiendan a la población con un ingreso medio la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podrá aumentar: “Ante este desafío es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta desplegadas a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que su focalización sea adecuada, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, como resultado de la contingencia, y a sectores urbanos que están más expuestos”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Efectos sicológicos del confinamiento en la niñez, dependen del hogar
Next Sin coordinación, política pública de igualdad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Festival tatoo, o de la gente mala / Valor público

16/02/2014
Close