Índice de positividad por coronavirus en Aguascalientes asciende a casi 11%  - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • El crecimiento en el número de aplicación de pruebas y casos confirmados de coronavirus en el estado se ha dado paulatinamente, con él, también su índice de positividad.
  • De acuerdo al informe técnico del 10 de mayo reportado por el Issea, de las 3 mil 946 pruebas aplicadas, 423 habían resultado positivas, es decir, el 10.7% de ellas son casos confirmados de Covid-19

 

Adrián Flores

 

El mensaje que más constantemente los gobiernos de cualquier orden están recalcando en cada oportunidad que se tiene, es el de aplanar la curva, en otras palabras, evitar en la medida de lo posible y con ayuda de las medidas de prevención de aislamiento, distancia social, lavado constante de manos y sanitización de lugares de trabajo, que haya un pico súbito de contagios que ponga en vilo al sistema de salud y que, a raíz de ello, no se tenga capacidad para atender a todos los pacientes. Si bien en Aguascalientes no se ha tenido un repunte abrupto de positivos, las cifras indican que el índice de positividad sí ha avanzado paulatinamente. 

De acuerdo al informe técnico del 10 de mayo sobre el Covid-19, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportó, con base en los datos acumulados, que para el 9 de mayo la positividad de coronavirus con respecto a las pruebas aplicadas había ascendido casi a un 11%. Según dicha en información, hasta ese día se habían aplicado 3 mil 946 pruebas, de ellas, 423 habían resultado positivo, es decir, el 10.71% del total revisado estaba dando fe de pacientes con coronavirus detectado. 

Día Pruebas aplicadas Casos positivos Índice de positividad respecto a pruebas aplicadas
6 de mayo  3,516 372 10.58%
7 de mayo 3,771 391 10.36%
8 de mayo 3,881 403 10.31%
9 de mayo 3,946 423 10.71%

 

Como se observa en la tabla, el índice de positividad respecto a las pruebas acumuladas que se van realizando día a día tiene una constante superior al 10%, lo cual ya supone una diferencia remarcable a los primeros días de contagio en donde la positividad rondaba por el 7%. 

La única manera de que estas cifras no sigan incrementando es seguir acatando y no relajar las medidas de prevención que los gobiernos están, hasta ahora, recomendando. El llamado a la sociedad sigue siendo el mismo, evitar eventos masivos, aglomeración de gente, salir del domicilio sólo en caso de necesidad y, aunado a todo lo anterior, seguir rigurosamente las medidas higiénicas de lavado de mano y sanitización. En tanto no se promuevan y realicen dichas acciones, el aplanamiento de la curva no será como se desea.


Show Full Content
Previous Sobre la calculadora de complicación de salud por Covid-19/ El peso de las razones 
Next Médicos internos y residentes deben exigir insumos para seguridad
Close

NEXT STORY

Close

La deficiencia del transporte / Punto crítico

27/10/2016
Close