Inquieta a Issea la creciente dispersión del coronavirus en el estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Preocupado por el aumento de casos positivos por Covid-19, el secretario de salud de Aguascalientes pidió a la ciudadanía “conservarnos en nuestro domicilio, no salir”
  • El sistema de salud estatal puede verse sobrepasado si continúa subiendo de manera exponencial; hasta ayer, 10 de los once municipios ya han detectado pacientes con coronavirus

 

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró el llamado a quedarse en casa por el inminente aumento de positividad por Covid-19 que poco a poco se va reflejando en la entidad: “conservarnos en nuestro domicilio; no salir, si no tenemos que salir; no acudir a eventos masivos; no realizar eventos masivos; no ir a reuniones que no sean necesarias, si pueden evitarse, evítenlas, por favor. Sigamos haciendo esa disciplina”. 

El mensaje aquí citado se hizo después de dar a conocer que, hasta ayer, 4 de mayo, en la entidad se habían confirmado 324 casos positivos de coronavirus diferidos entre 10 de los 11 municipios del estado. Asimismo, durante esa rueda de prensa, el secretario de Salud admitió que el repunte Covid-19 que se ha venido presentando paulatinamente desde mediados de abril es lo que se tenía previsto que iba a pasar. “Quiero recalcar algo muy importante, los casos se están dando, porque, efectivamente, en esta etapa es lo que esperábamos: una diseminación del virus de manera controlada”, reconoció Piza Jiménez. 

También agregó que la dispersión creciente del virus se está dando por los pacientes asintomáticos, que si bien no tendrán problemas de salud, fungen como vectores de propagación a otras personas que sí pudieran tener complicaciones en su salud y que, a su vez, pueden ser también ejes de infección hacia más personas. “Debemos seguir conservando las medidas de prevención”, reiteró.

Sin ánimo de alarmar y con la intención de seguir promoviendo las medidas de prevención de aislamiento voluntario, sana distancia, uso de cubrebocas fuera del domicilio, lavado constante de manos y sanitización constante de lugares de trabajo, Piza Jiménez advirtió que si los contagios siguen presentándose de más en más, el sistema de salud local no tendrá la suficiencia necesaria para poder soportar los requerimientos de salud que tenga la sociedad aguascalentense: “¿Qué puede pasar si esta línea roja se nos desborda? – refiriéndose el índice de positividad por Covid-19- No vamos a tener suficiencia de atención médica, vamos a tener muchos pacientes graves con los cuales los hospitales se nos van a saturar y quizás no vamos a tener la capacidad de solucionarles el problema”.

El recado durante la conferencia de prensa de ayer respecto a temas de salud fue notablemente reiterativo: las autoridades de salud pidieron una y otra vez, durante los poco más de 20 minutos que duró el evento, acatar la campaña #QuédateEnCasa, luego de ver que en ciertas zonas de la ciudad, la realidad muestra que un gran número de personas van desobedeciendo cada vez más las peticiones gubernamentales para la contención del virus, lo que termina vulnerando la salud de las otras personas. 

Es indiscutible que las autoridades de salud cada vez se ven más preocupadas por la propagación del virus que puso al mundo en pandemia, de acuerdo a estimaciones federales anunciadas por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, las primeras semanas de mayo serán parteaguas para la dispersión masiva del virus por lo que la sociedad debe de ayudar con todas las medidas de prevención posibles, el mensaje, en todos los órdenes de gobierno, es claro: #QuédateEnCasa.



Show Full Content
Previous Oscar Correas: productor de crítica jurídica… y de amistad
Next Corroboran que en el oriente de la ciudad de Aguascalientes existe bajo nivel de confinamiento ante pandemia por COVID-19 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Atole con el dedo

21/02/2019
Close