04/07/2020


  • Se clausuraron seis ladrilleras, 24 el año pasado
  • Revisión de calidad del aire es más constante y estricta

 

 

Otra de las preocupaciones derivadas del incendio en Zacatecas es la calidad del aire para los municipios del norte del estado, por lo que Ofelia Patricia Castillo Díaz, procuradora estatal de Protección al Ambiente, anunció que la dependencia instalará dos equipos de monitoreo.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) instalará dos equipos de monitoreo, uno en la comunidad de La Congoja, en San José de Gracia, y otro en Rincón de Romos, decisión que se derivó del incendio aún activo en Villa Nueva, Zacatecas, de tal manera que los datos que arrojen indicarán si es necesario suspender alguna actividad en los municipios del norte del estado debido al nivel de la contaminación que podría estar provocando la enorme conflagración.

Destacó que a partir del 15 de abril se ha registrado de moderada a mala calidad en el aire, situación que achacan al funcionamiento de las entre 200 y 300 ladrilleras existentes en el estado, por lo que informó que en fechas recientes se cancelaron seis de estos negocios y están en revisión varias más, principalmente en el municipio capital.

Recordó que desde la Proespa se propusieron a la actuación inmediata con las ladrilleras que no acatan con la reglamentación adecuada, ya que estas empresas siempre han repercutido negativamente en el medio ambiente por las partículas contaminantes del aire que ponen en riesgo la salud de los habitantes aledaños al lugar que se ubican. 

El año pasado se clausuraron 24 ladrilleras en Aguascalientes y en lo que va de este año ya se han realizado seis clausuras y se abrieron 10 procedimientos jurídicos para que se reubiquen porque violan la norma de cercanía con la ciudadanía. Calvillo es el municipio que más cierres registró 10 de los 24 mencionados.

Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), expuso que para Aguascalientes la calidad del aire es moderada respecto a la emisión de partículas, lo cual se refleja principalmente en la caseta sur, ubicada en la avenida José María Chávez y tercer anillo de circunvalación, aunque destacó que esta situación puede ser muy cambiante luego de pasar la primera fase de la activación económica y con ello el incremento de la movilidad.

Clarificó que cambiaron los modelos de calidad del aire a partir de febrero de este año, al ser más recurrentes y estrictas las medidas para calificarlas y reportarles, además de más constantes, por lo que podemos encontrar días con calidad de moderada a mal.

 

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous UAA enviará observaciones solventadas a la Auditoría Superior de Fiscalización
Next Por confinamiento, se reducen denuncias de delitos en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Instalarán mil plantas de nochebuena en la capital de Aguascalientes

03/12/2019
Close