La prioridad en Aguascalientes debe ser preservar la mayor cantidad de empleos, formales o informales – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Cualquier acción impactará en la calidad de vida de la población
  • La entidad deberá salir adelante en medio de una realidad nacional y mundial distinta.

***

Una de las principales prioridades del gobierno estatal debe ser la preservación de la mayor cantidad de empleos posibles, tanto formales como informales, advirtió Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al recordar que, en el contexto actual, después de la pandemia, cualquier acción que realice o que se deje de hacer en materia de política económica va a tener un impacto directo en el empleo y la calidad de vida de la ciudadanía. 



A manera de introducción al primer panel organizado por el Colegio titulado “Medidas para la Reactivación Económica Estatal y Desarrollo Regional frente a la Pandemia del COVID-10”, Jael Pérez recordó que desde hace varias administraciones sexenales el país ha pasado por crisis económicas recurrentes, al destacar que una de las más fuertes fue la de 1995, del “efecto tequila”, que tuvo una rápida recuperación. Ya en el sexenio de Vicente Fox se vivió una crisis de varios años, del 2000 al 2004, que no fue profunda. En 2018 se vive una crisis originada en los Estados Unidos por el tema de las hipotecas. Actualmente, los indicadores cíclicos ya anunciaban el año pasado fuertes señales de debilitamiento de la economía nacional, la cual se potencializa por causa de la pandemia.

“La entidad deberá de tratar de salir adelante en medio de una realidad nacional y mundial distinta, y reconocer que se encaminan a una crisis como consecuencia de la pandemia del COVID- 19 y no hay manera de evitarlo, por eso se debe actuar para que la caída sea lo menos drástica posible”, señaló. 

Consideró que, tras esta experiencia, para la que ningún país estaba preparado, ahora será necesario realizar una reflexión de cómo hasta ahora se ha estado produciendo y de cómo consumimos, pues el mismo planeta lo reclama. Además de que en el mediano plazo el petróleo dejará de ser la energía que mueva al mundo.

 

¿Cómo estamos en Aguascalientes? 

Jael Pérez hizo un rápido recuento de la actividad economía del estado en los últimos 30 años, al destacar que en 1994 a 1995 sufrió, como el país, afectaciones, al igual que en 2008 y 2009. A partir del 2010 comenzó una espiral de crecimiento que se vio más acentuada a partir del 2014, con la llegada de la segunda planta automotriz de Nissan. Esa curva de crecimiento comienza a aplanarse en 2017, pues, aunque continua el crecimiento, este es a una menor velocidad. 

El crecimiento económico del primer trimestre para el 2018 fue del 3.4 por ciento, en cambio para el primer trimestre del mismo periodo del 2020 se da a conocer que la tasa de desocupación es del 3.3. Antes de la entrada de la pandemia, en el cuarto trimestre del 2019 el crecimiento económico fue del 2.9.

La tasa de informalidad laboral es del 40.9 por ciento en el primer trimestre, a nivel nacional del 56 por ciento, una de las más bajas del país y lo ideal es que así se conserve.

Entre los datos dados a conocer sobre el impacto de la pandemia para nuestro estado,  destaca el dado a conocer por el  Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto a que en el mes de abril se perdieron siete mil 800 empleos formales.

Actualmente la industria manufacturera es la que genera la mayor cantidad de empleos en Aguascalientes, con 132 mil plazas laborales que corresponde al 28.7 de los empleos del mercado laboral. En el comercio se generan 66 mil 700 trabajos, el 14.5 por ciento; restaurantes y servicios 24 mil 875 empleos, una participación del 5.4 por ciento; servicio profesionales, financieros y corporativos con 39 mil empleados representa el 8.5 por ciento.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En vigilancia por COVID-19, reapertura de misas en Aguascalientes
Next México es uno de los países que menos ha invertido para salvar empleos en crisis del Coronavirus

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Imparten taller sobre delitos cibernéticos a policías estatales y municipales

04/05/2017
Close