07/07/2020


Chilindrina. La Jornada Nacional de Sana Distancia se acaba junto con mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell no se ha cansado de repetirlo, no importa cuántas porras y palmaditas le den sus seguidores aplaudiendo su paciencia para contestar las invariablemente tontas preguntas de algunos reporteros, no importa si el alumno de Jorge Alcocer es capaz de bailar cinco trompos en la uña, el mensaje de que el 1 de junio ya se acabó todo y regresamos a la “nueva normalidad” no le ha quedado claro a nadie porque desde los distintos ámbitos de gobierno, pero principalmente el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, no se han cansado de contradecir lo que diga el portavoz, el científico de la Cuarta Transformación, dice que hay que hacer. Se lo ganó el subsecretario desde el momento en que consideró al presidente como una fuerza moral y no una de contagio, cuando perdió la oportunidad de cancelar los permisos presidenciales, cuando pudo contravenir las invitaciones de López Obrador a que saliéramos a fritangear en vez de quedarnos en casa; a eso sume que López-Gatell eligió ocultar información para que los números cuadraran, el modelo Centinela para que el presidente pudiera sentir que ha domado a la pandemia… en fin, semana tras semana algo se descubre, la última fue que ayer el subsecretario pasó de antagonista a porrista del cubrebocas, en Twitter, indicó sobre este aditamento que “será una medida auxiliar para evitar la propagación del Covid-19” y que se “se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión” y hasta le adjuntó una foto guardando la sana distancia del director del IMSS, Zoé Robledo

Por como decir una cosa, digo otra. Hugo López-Gatell se ha ganado a pulso las preguntas que luego le hacen, pero no los reporteros, los gobernadores, quienes hoy seguramente intentarán ponerlo contra la pared hasta que no les resuelva todas sus dudas, que en este caso quiere decir a quién van a responsabilizar cuando las medidas ante la emergencia sanitaria no funcionen. En unas horas, los mandatarios estatales agrupados en la Conago, sostendrán una reunión con el subsecretario, y seguramente se va a poner de a peso, porque al menos el gobernador Martín Orozco Sandoval ya dijo que no se regresa a Aguascalientes hasta que López-Gatell no le explique con peras y manzanas por qué a la entidad le ponen en el semáforo naranja en vez del verde. Y es que el subsecretario le reviró a Martín Orozco que las entidades federativas no pueden tener su propio semáforo, y que aunque como autoridad sanitaria sí puedan poner restricciones adicionales, lo que no pueden hacer es poner condiciones que disminuyan la efectividad de las disposiciones federales. Con la paciencia que caracteriza a Hugo López-Gatell tendrá que explicarle a Orozco Sandoval que no importa, como argumenta el gobernador, que en Aguascalientes haya baja ocupación hospitalaria y mínima letalidad, la realidad es que el Gobierno Federal se ha echado para atrás en casi todas las decisiones que ha tomado en relación a responsabilizarse de las consecuencias de la reactivación económica, ahí tiene el que nomás porque sí, mejor dejaron de difundir el listado de los mal llamados municipios de la esperanza. A ver cómo explica Martín Orozco que así como le dijeron una cosa, luego le dijeron otra. Por lo pronto, desde ayer quedó clarísimo que a como a Chuchita, a Aguascalientes, lo bolsearon, porque de las participaciones federales previstas, no llegarán 547 mdp, al gobernador ya nomás le quedó decir: “Lo único que pedimos es que no nos quiten”.

El cristal con que se mira. De eso se va a tratar la reunión de los de la Conago con autoridades federales, los gobernadores piensan que se les quita y la administración de López Obrador cree que le quieren meter la mano al bolsillo, y como el padre de la nación que se siente, a él nadie le va a venir a pedir más de lo que él decida que pueda dar. Los panistas agrupados en el GOAN se dicen listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal, que urge actualizarlas para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo, por lo que le proponen al presidente instalar esta misma semana una mesa para fijar las reglas del diálogo; esta iniciativa es del bloque de gobernadores que se reúne a iniciativa del coahuilense Miguel Ángel Riquelme; grupo en el que también participó Jaime Rodríguez, de Nuevo Léon y el tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y el presidente ya les contestó que sí, que por supuesto, que si lo que quieren estos gobernadores es “cambiar la fórmula para que manejen más recursos que la Federación, vamos a pensar que eso es lo que se propone, pues que se analice”, pero ya les adelantó su respuesta: no es momento de discutirlo, de hecho, presentó su propuesta final a lo que les digan: recomiendo austeridad, para que el presupuesto les rinda.

1 de julio. Más allá de quién dice qué y luego diga otra cosa, en Aguascalientes ya nos adelantamos, el esfuerzo de las autoridades para abrir el sector automotriz fue exitoso y ayer 4 mil trabajadores de Nissan regresaron a la planta, y antes del 15 de julio lo hará toda la fuerza laboral, de eso se trataba, pero nosotros entendimos otra cosa, y desde ayer las calles ya comienzan a poblarse todavía más, con los riesgos que conlleva no respetar unos días más la jornada nacional de sana distancia.

Show me the money. Aclaró la senadora Martha Márquez que no quitará el dedo del renglón hasta conocer en qué se gastaron los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos que declaró el presidente López Obrador que ya se acabaron, situación que reconoció la mantiene de muy mal humor, pues ese recurso permaneció intacto durante la existencia del Seguro Popular, y ahora simplemente se hizo humo al ser utilizado a discreción, sin cuentas claras. También nosotros queremos saber dónde está esa lana.

Show me the data… para que no sea vea que es opositora nomás porque es del PAN, a la senadora Martha Márquez le recomendamos que también pida cuentas por el número creciente de violencia contra las mujeres. Así como la pandemia no ha frenado la violencia contra las mujeres, tampoco las mujeres han dejado de exigir justicia. Ellas vienen de una gran convocatoria en México, el 8 de marzo y el paro del 9 de marzo, y aunque la pandemia las sorprendió como a todos en el mundo poco a poco están dejando ver todo lo que estos meses de confinamiento por Covid-19 las hizo hablar en grupos de WhatsApp y en análisis en plataformas digitales, la misma demanda contenida contra la violencia en lo virtual y en lo análogo. Ayer, las mujeres se manifestaron en redes sociales por las declaraciones permanentes de López Obrador durante las últimas semanas, en las que asegura que la violencia familiar durante la pandemia no ha aumentado, que eso es lo que dicen sus adversarios, porque él tiene otros datos. Esta misma frase se la adueñaron las manifestantes de lo virtual que con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos exigen una vida libre sin violencia, y el hashtag #AMLOCómplice y #ElMentirosoEresTú, en alusión al performance chileno El violador eres tú; claro ejemplo está en las mil 295 mujeres asesinadas, la mayoría de ellas a manos de sus parejas, familiares y conocidos, o las 987 carpetas de investigación por homicidios dolosos y 308 por feminicidio, y para ponerle rostro a los números, uno solo, porque con una sola nos debería bastar, está el asesinato en Nayarit de Diana, una estudiante de Derecho que estando en casa manteniendo la Sana Distancia fue violada y asesinada de 39 puñaladas, ¡en su casa! ¿Cuánto les va a costar a las mujeres que López Obrador las escuche? ¿Cuánto nos cuesta que el Gobierno de México desprecie la vida de las mujeres de la forma más vil que hay de despreciar, invisibilizándolas? La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prometió que este 26 de mayo, hoy, mostraría las cifras de violencias durante este confinamiento. ¿Volverá López Obrador a decir que todo es cosa de sus adversarios? ¿Será capaz de seguir mintiendo? 

La del estribo. Rematamos citando un tuit de Otto Granados: “Muchas gracias al gobernador @MartinOrozcoAgs por su amable invitación para conversar junto a Felipe González y compartir visiones, experiencias y opiniones. Muy grata reunión!”. Nosotros opinamos que más vale sumar que dividir, bien ahí.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Entregan tinacos en el Morelos I de Aguascalientes
Next Levantar la cuarentena: ¿reactivar la economía o el contagio del Covid?/ Brújula 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Fernando Herrera apoya campañas en San Luis Potosí

30/05/2015
Close