12/07/2020


Máxima precaución. “Debemos ser conscientes del potencial riesgo de rebrote de la epidemia de Covid-19. El desconfinamiento que anunciaremos mañana no será una liberación completa, sino un regreso bajo el principio de máxima precaución”, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell ante el anuncio de que a partir de junio iniciará el desconfinamiento y que este miércoles en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se informará sobre las primeras medidas para el regreso a la nueva normalidad, y a partir del comunicado del Consejo de Salubridad General sobre los cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención ante la pandemia de coronavirus.

Cuatro. El Consejo de Salubridad General informó que la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán agregadas a la lista de actividades esenciales, con lo que podrán regresar a sus actividades. Los cuatro acuerdos del Consejo son:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Despacito. López-Gatell insistió en que no es una liberación completa, que no se regresará de golpe y que el gobierno estará monitoreando las zonas en las que se reabran las actividades, para detectar de manera inmediata un posible regreso de múltiples contagios y contenerlos. El adelanto que hiciera el subsecretario y la forma en que el Consejo de Salubridad General realizó el anuncio, sinceramente, no ayudan mucho a combatir la infodemia y a dar certezas, la velocidad con que se transmite la información permite que se especule con muchos factores y datos, a lo que hay que agregar que ante la noticia del semáforo estatal, se empuja a que los gobernadores se pronuncien, y se genere un caos de referencias en el que nadie sale bien parado.

Desempleo. Gravísimo el dato que dio a conocer el IMSS el día de ayer: “consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555,247 (quinientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete) puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7%”, según los datos de puestos de trabajo registrados en el IMSS, se han perdido -493,746 de enero a abril, esto solo corresponde al empleo formal, considerando que nuestra economía tiene una tasa de informalidad laboral del 57%, seguramente en todo el país se han perdido alrededor de 1 millón de empleos en este mismo periodo de tiempo, calcula Jael Pérez Sánchez, presidente el Colegio de Economistas de Aguascalientes, el golpe de la pandemia ha sido demoledor, 26 estados del país reportan números negativos, Quintana Roo es la entidad con mayor pérdida de puestos con 18.1%; y Baja California con 10.8%; y sólo cinco estados registraron un incremento anual durante abril, entre ellos Aguascalientes, con 0.4%.

Buena noticia para la administración de Martín Orozco Sandoval ese incremento, mínimo sí, pero incremento, ya que la entidad no sigue, hasta ahora, el camino al abismo al que empuja la pandemia. Eso aunado al anuncio de la reactivación permite al gobernador de Aguascalientes asegurarle a Yasushi Takase, embajador del Japón en México que se garantizará la salud de los trabajadores que regresarán a sus labores en las 119 empresas asiáticas en la entidad. Lo que ahora se requiere es esa misma velocidad, las autoridades locales brinden esas certezas a los aguascalentenses, y a eso nos referíamos con que los adelantos de López-Gatell y el anuncio del Consejo de Salubridad General provoca que se demande una pronta reacción ante el llamado al desconfinamiento, por ejemplo, ¿qué va a pasar con los estudiantes de educación básica?

Caminito de la escuela. A pesar de que la Secretaría de Salud federal ha insistido en que el regreso a clases será escalonado y en aquellos municipios con nulo contagio o baja transmisión, la noticia del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, alborota a todos los declarantes, se obvian los datos con que se cuentan, el martes 12 de mayo, en el país se registró el mayor número de casos confirmados de Covid-19 en un solo día: 1 mil 997 nuevos contagios; también se registró el mayor número de muertes confirmadas por Covid-19 en un solo día: 353 decesos; en Aguascalientes también se registra el mayor número de casos confirmados de contagios en un solo día: 35 contagios, Miguel Ángel Piza, secretario de Salud estatal, detalló que de los 482 casos positivos 119 están activos, mientras que la tasa de letalidad es de 2.48, el 94% de los pacientes están estables, seis personas están graves y ocho muy graves… definitivamente no somos una entidad en la que se pueda regresar de inmediato a la normalidad. En el caso de las escuelas, nos tenemos que enterar que no se seguirá, de haberlas, las instrucciones de la Federación por asociación, en el estado vecino de Jalisco, “Un regreso a clases presenciales significaría activar el 36 % de la movilidad y arriesgar a millones de estudiantes, docentes y sus familias a contagios”, indicó el gobernador Enrique Alfaro, de hecho, adelantó que que la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria y lo comunicarían la tarde de ayer al gobierno de López Obrador; algo similar declaró Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores: “se va a evaluar cada una de las entidades del país y dentro de estas, pudieran evaluarse regiones de manera diferente, porque la curva no avanza de manera uniforme. La primera evaluación se hará para el 1 de junio, para ver qué zonas pueden regresar”… al cierre de la edición, Martín Orozco no había realizado ningún comentario sobre el posible regreso a clases, por lo que hasta ahora se sabe es que en el país, diez estados ya han confirmado que no van a regresar a clases el 1 de junio: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Yucatán. ¿Y Aguascalientes?, el gobernador Martín Orozco no se cansa en destacar la “comunicación y coordinación que existe con el Gobierno Federal”, entendemos las razones, pero ante el próximo pase de balón, en que el Gobierno Federal deje todo en manos de los gobiernos estatales, no estaría de más ser proactivo con las necesidades de información de los aguascalentenses.

Represor, el presidente dice que no lo es, que respeta la libertad de expresión de los medios críticos a su gobierno, esos a los que llama “adversarios”, y sin embargo, la militarización de la seguridad pública y la manera en que se conduce Sanjuana Martínez al frente de Notimex, la agencia del Estado mexicano, pone en entredicho sus palabras, pues en el segundo caso, Article 19 señala que Martínez realiza “acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran ‘adversarios’”, que ha dado órdenes de atacar con insultos y difamaciones a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, a través de bots, cuentas falsas, en redes sociales. Hemos dejado aquí cuenta de las ocasiones que mujeres periodistas han sido víctimas del machismo y la misoginia en sus perfiles, de la agresividad contra ellas, la misma virulencia una y otra vez primero sólo por ser mujeres, luego por la crítica que realizan a la 4T. El laboratorio interdisciplinario del ITESO para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto (@Signa_Lab) analizó las cuentas que acosan sistemáticamente a exempleados de Notimex, después de la huelga del 2019, mientras que retuitean a cuentas importantes favor del gobierno, una estrategia que ya vimos en tiempos de Peña Nieto, igualita. Mientras, Artículo 19 exige “suspender del cargo” a la directora de la agencia del Estado mexicano “mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados”, pero ni en sueños guajiros sucederá, la excusa será la misma de siempre: es normal estas descalificaciones cuando se combate la corrupción, pero el daño que constantemente se hace desde el propio Gobierno de México hacia la libertad de expresión y al disenso ya está hecho, y continuará, hordas de cuentas se dejaron ir contra Carmen Aristegui, que publicó la nota en su portal, con la misoginia acostumbrada, que si no es producto de bots, sí de las secuelas y el contagio que han propiciado, poniéndola de lado ahora de los “adversarios”. Y todo esto en el Día del Comunicador.

Justificación. El incompetente titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a través de Twitter, ya salió a justificar la militarización de la seguridad pública que acordara López Obrador consigo mismo y señaló que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación “concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional”. No se deje engañar, como le dijo Alejandro Madrazo a nuestra compañera Claudia Rodríguez Loera: “¡Fuera máscaras, es militarización y es abierta la militarización!”.

La del estribo. Es tan evidente que, como Felipe Calderón, el presidente López Obrador prefiere la militarización, que hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció respecto al acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, cómo estará la cosa como para que hasta Rosario Piedra Ibarra indique que el acuerdo del presidente no “cuenta con elementos concretos y definitorios sobre las exigencias de dicha actuación”, es decir, que la participación de los militares debe ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la de las autoridades civiles… Cómo estará el asunto.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous En el fondo de la transparencia 
Next Operaciòn Rápido y Furioso revisitada/ Taktika 

1 thought on “La Purísima… Grilla: Desconfinamiento

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Evalúa gobierno estatal daños por huracán Patricia

28/10/2015
Close